26 de noviembre de 2009

Raymond Pettibon @ Sadie Coles gallery, Londres





Sadie Coles HQ Gallery presenta en su nuevo espacio del barrio londinense de Mayfair, una nueva serie de dibujos del artista de Tucson afincado en Los Angeles Raymond Pettibon, dibujos, la mayoría monocromos aderezados con los muy interesantes textos de Aldous Huxley.
Desde sus primeros dibujos, relativos a la escena punk-rock de Los Angeles (formó parte de la banda  Black Flag), el trabajo de Raymond Pettibon (1957) se ha caracterizado por todo tipo de disonancias histórico-estilísticas e influencias culturales Pop que se mezclan con las de Goya y Blake; exagerados dibujos animados y  perspectivas en conflicto que se yuxtaponen con delicadas variaciones tonales, cacofonías de  transcripción y  reformulación de textos, dado que la literatura se convierte en su principal influencia.  "En algunas ocasiones, el texto de mis obras está tomado o robado de diversas fuentes, Henry James, William Blake o Fernando Pessoa"En cualquier caso, Pettibon concibe su obra de manera integral, “No creo que convenga separar el dibujo del texto a la hora de analizar mis obras. El uno depende del otro. Siempre hay una imagen implícita en mi escritura, y casi siempre que hago un dibujo acaba llevando un texto. Pero bueno, esto empieza a sonar como si estuviera disculpándome por el texto, como si fuera una impureza impuesta sobre la imagen visual; en el arte la impureza no es un pecado mortal, es un espacio a través del cual debes moverte”. 

Trabajados en su mayoría en tinta sobre papel,  monocromáticos, aunque a veces se presentan en color mediante el uso de barras de cera, gouache o acuarela. Dibujos contudentes y sutiles que destilan un lenguaje juvenil y contracultural que han permanecido intacto a lo largo de su carrera, conservando la frescura e ironía Pop tan característica de Pettibon, mezclada con el constumbrismo de la costa este americana. 

“Tiendo a pensar que algunos de mis primeros trabajos son mejores de lo que se esperaba de mí entonces, o incluso ahora. A veces pienso que mi obra está perdiendo algunas de las ventajas que ofrece el dibujo: su sencillez, o su capacidad para representar las cosas con unos pocos trazos del pincel, sin trabajarlas una y otra vez, sin probar distintas versiones, sin borrar y pintar encima... Desde luego, no está mejorando. A veces me gustaría poder volver atrás, a mis primeros dibujos, pero no creo que eso sea posible”. Otros medios “Hay veces que te quedas físicamente sin espacio. Te das cuenta de que en la parte inferior las letras son cada vez más pequeñas. Cuando escribo, veo el poco espacio que tengo y a veces el texto casi no se puede leer. En ocasiones se vuelve demasiado complicado para la viñeta, para el dibujo. Cuando la cosa sigue, tengo que hacer un vídeo, un libro, una versión artística en forma de secuencia o un collage”.
http://www.sadiecoles.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario