2 de noviembre de 2009

Oscar Niemeyer en Fundación Telefónica







En esta ocasión debo decir que Oscar Niemeyer me fascina desde niño. Las imágenes de Brasília me siguen conquistando, miraba sus fotos una y otra vez, el futuro estaba aquí, concordaba perfectamente con mis gustos arquitectónicos, que hoy día me siguen interesando.
La exposición que nos presenta la Fundación Telefónica de Madrid recorre cronológicamente la obra del arquitecto brasileño (Rio de Janeiro 1907). Su comisario, Lauro Cavalcanti, organiza las piezas que la componen, de manera que entendemos los elementos de su proceso creativo. Un concienzudo estudio del lugar, sencillos y certeros dibujos de línea y textos donde sus palabras cimentan la solidez de ideas que transforman realidades.
Se pueden ver proyectos, en cuya puesta en marcha, se ha involucrado siempre de manera personal y directa, plasmando en ellos la originalidad propia de su trazo y el aspecto grácil y ligero de sus diseños. Fundación Telefónica repasa ahora cada una de las etapas de la trayectoria de Niemeyer, y el modo en que ha incidido en su producción su compromiso político y su crítica de la injusticia, a través de fotografías, maquetas, proyecciones, croquis, dibujos e incluso un sofá y una escultura.
A sus casi 102 años Niemeyer continua proyectando y construyendo edificios de gran relevancia. Sin ir más lejos, el Centro Cultural Internacional Oscar Niemeyer de Asturias se empezó a construir en Avilés en 2007.

No hay comentarios:

Publicar un comentario