20 de noviembre de 2009

Nan Goldin @ C/O Berlin





C/O Berlín presenta cuatro pases de diapositivas de Nan Goldin (1953): "La Balada de la Dependencia Sexual", "All By Myself", "Heartbeat", "The Other Side".
Las fotografías de Nan Goldin son tan conmovedoras hoy como lo eran hace treinta años. Su fascinación no necesariamente se deriva en imágenes -que oscila entre el glamour y la cuneta, con momentos de euforia y felicidad- sino de su intimidad radical. Goldin sólo propone enfoques que están cerca de ella y de su cámara, con lo que captura con gran sensibilidad la identidad, la sexualidad, el deseo, la violencia, la enfermedad y duelo. Ella no acaba de empatizar con las dificultades y los placeres de sus amigos y familia, pero es ella misma parte esencial. Sus fotografías de inmediato se consideran como imagenes auténticas de su vida. Al mismo tiempo, imágenes llenas de tabúes con gran componente politico-social.

Como fotógrafa, Nan Goldin ha inspirado a una legión de imitadores que tienden a confundir rasgos de cierto estilo de vida con la sustancia artística, un privilegio del contenido sobre la forma, una excusa para tomar fotografías de manera descuidada. Goldin encuentra similitud entre el glamour y la aniquilación personal, de una manera accidental y autentica, a diferencia de otros mas superficiales, y con menos alma.

The Ballad of Sexual Dependency funciona como la pieza central de toda la obra de Nan Goldin. El proyecto se ha desarrollado durante los últimos 18 años y ha evolucionado hasta abarcar unas 800 fotografías. Esta pieza se presenta como un show de diapositivas con una banda de sonido que consiste de varios tipos de música, desde el soul o jazz hasta la ópera. Cada proyección es diferente, porque Nan Goldin reordena y pone al día la selección de las fotos y de la música. Este es el punto de partida para otras obras.
A modo de diario personal, uno queda impresionado por la mayoría de las fotografías que comprende la presentación en formato de diapositivas que enfatiza el discurso narrativo, en ellas, una serie de parejas capturadas en momentos de intimidad.
Es más, esta faceta de su producción "fuera de las modas" le dota de recurso de casación duradera, como los cuatro grupos de diapositiva que constituyen esta exposición .

"Mi obra proviene originalmente de la estética de las instantáneas... las instantáneas las tomo con amor para recordar gente, lugares y momentos especiales. Éstas crean historia al documentar la historia."

http://www.co-berlin.info

No hay comentarios:

Publicar un comentario