19 de noviembre de 2009

Ann Veronica Janssens @ WIELS






Tras varias exposiciones individuales de artistas internacionales, el centro de arte WIELS en Bruselas, se centra en artistas belgas con muy buen criterio y de reconocida trayectoria internacional. Comenzando con Luc Tuymans (exposición no muy conseguida), le sigue el turno Ann Veronica Janssens, más tarde lo hará Francis Alÿs.

Janssens (1956), Conocida por instalaciones multimedia que juegan con los límites de la percepción sensorial, nos ofrece una experiencia casi cinematográfica de la luz, color y sonido. La exposición se abre violentamente con Untitled (Martin Mac2000 Performance) 2009, una proyección estroboscópica que muestra un círculo iridiscente y cambiante en una pantalla instalada en el centro de una habitación grande y vacía. Seguida por Liquid Bar, 2009, viga de metal donde uno de sus lados apenas ha sido pulido, paradigma del neominimalísmo. Destacamos otra pieza sin título (Infinis Sons), donde desarrolla una obsesiva pista de sonido en bucle. Estos trabajos muestran al espectador fenómenos físicos que existen fuera del hombre, ofreciendo todo lo contrario de un punto de vista antropocéntrico.
Janssens propone intervenciones sonoras específicamente diseñadas para este espacio, que apelan a la luz. Colores, efectos visuales, lumínicos y sonoros, elementos constitutivos y centrales de estas propuestas que invitan a utilizar los sentidos, a experimentar otras formas de aprehender el espacio, tal como lo señala la propia artista, “deberán percibirse dentro de un contexto que podríamos considerar político pues en su mayor parte, tienen lugar en un espacio público, sin imposición de formas fijas y sin ser directamente aprehensibles." Situaciones que quedan reducidas a efectos formales (más o menos espectaculares).
Piezas elegantes que completan la exposición con la presentación, en un plano metafórico, del color como física pura, que invita a todos los sentidos a hacer intangible lo visible.

No hay comentarios:

Publicar un comentario