4 de noviembre de 2009

Pedro Cabrita Reis en la Hamburger Kunsthalle


Pedro Cabrita Reis (1956) es uno de los artistas portugueses mas interesantes de su generación. La exposición en Hamburger Kunsthalle será su primera presentación en un museo alemán desde 1996. El trabajo de Cabrita Reis ha girado en torno a los temas de la vivienda, la construcción y el territorio, concibe obras de arte basadas en elementos de la vida cotidiana, como mesas, sillas o puertas y ventanas, con las que a menudo crea amplias instalaciones, ocupando los espacios de exhibición con estructuras complejas e imponentes, que contrarrestan al clásico cubo blanco, que interconecta con objetos y materiales industriales como tubos de neón, vigas de acero en bruto o tablones de madera.

A través de una concepción muy particular del espacio y del uso de los materiales, ha logrado conformar una obra compleja, refinada y abstracta . Imbuido en la necesidad de hacer agradables los espacios que crea, de generar una cercanía psicológica con los objetos y materiales que toma de la cotidianidad, de trastocar la percepción arquitectónica de los lugares y transformar el sentido que usualmente tenemos de la escultura y la pintura, Cabrita Reis recurre a la resemantización de todos los elementos que emplea para proponer un trabajo plástico atrayente; que estimula la reflexión y el disfrute del espectador. El valor intrínseco de la luz, del color y las texturas, y el carácter poético de éstos posibilita el descubrimiento de los objetos y materiales utilizados, que representan un argumento básico, sobre el que Cabrita Reis propone una obra especialmente introspectiva, provocativa pero también conceptual.
Todo esto, aunado al gusto por lo geométrico, el minimalismo y, contrariamente, el abigarramiento, instauran un discurso de difícil comprensión para el público, pero que no puede pasar desapercibo ante quien tenga la oportunidad de transitarlo, percibirlo o mirarlo.


Cabrita Reis ha expuesto y participado en numerosas exposiciones internacionales, como Documenta IX en 1992 y en la Bienal de Venecia en 2003, donde representó a Portugal. Actualmente, participa en la 10a Bienal de Lyon, con dos obras de gran tamaño. En el programa más completo por el artista hasta la fecha, la Hamburger Kunsthalle presenta alrededor de sesenta esculturas, entre ellas varias piezas de gran escala, pinturas, dibujos y fotografías desde 1985 hasta 2009, cubriendo el piso del sótano de toda la Galerie der Gegenwart.

No hay comentarios:

Publicar un comentario