4 de noviembre de 2009

Periféricos (Museos españoles)

Mickalene Thomas

Robert Mapplethorpe



Marilyn Minter


Ugo Rondinone
Alexandre Arrechea

La Conservera de Murcia, CAB de Burgos, CAC de Málaga y MUSAC en León, Cuatro centros de arte, cuatro ciudades, cuatro programaciones, cuatro políticas distintas, en los cuatro puntos cardinales, pero de una manera u otra se hacen notar, exposiciones interesantes que no llegan a Madrid. Los cuatro con decidida vocación y punto de encuentro internacional. Varias exposiciones simultáneas interrelacionadas entre sí e inauguradas en bloque. La periferia se mueve.

Marilyn Minter (1948) y Mickalene Thomas (1971), en Murcia. Nos proponen una reflexión sobre la mirada feminista en el arte contemporáneo, y como los medios reflejan e influyen nuestra comprensión del género, la sexualidad y el deseo.

Ugo Rondinone (1964) en León, una muestra compleja y de acentuada melancolía, un paisaje onírico de realismo emocional en el que se aprecia la fascinación del artista con los rituales, los sueños, la poesía y lo cotidiano en la condición humana.

Alexandre Arrechea (1971) en Burgos, espectaculares acuarelas de gran formato que completa con esculturas y una video instalación , inteligente intervención espacial que reafirma su universo artístico personal tras su segregación del grupo "Los Carpinteros". Todas ellas hablan del poder, más bien del hecho de poseer “todo, algo, nada”, como reza el título de la exposición, y de la reflexión a la que esta frase nos aboca.

Robert Mapplethorpe (1946/89) en Málaga, Su obra ha estado marcada por la controversia; sus fotografías de la anatomía humana, las escenas sexuales y las imágenes de personalidades le valieron su reconocimiento como símbolo de la libertad artística. Sus fotografías podían catalogarse como esculturas y rompieron los prejuicios sociales de una época, polemizando sobre el sexo, la raza y la religión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario