9 de noviembre de 2009

Paul McCarthy & Tracy Emin en N.Y.





Nueva York, como no podía ser de otro modo, ofrece noticias de calidad, entre ellas dos nuevas inauguraciones imprescindibles, distantes generacionalmente, muy diferentes en fondo y forma, pero cercanas en actitud vital.
Tras su exitoso paso por la 52 edición de la bienal de Venecia, y por el CAC de Málaga, podemos ver la última exhibición americana de la artista inglesa Tracey Emin (1963), "Only God Knows I'm Good", en la galería Lehmann & Maupin, compuesta de 53 obras con los temas recurrentes de la artísta, el amor, el sexo y la lujuria, siempre autobiográficos e inexorablemente enlazados en su trabajo.
Las obras, todas ellas con matices y de carácter feminista, incluye una gran variedad de medios, una proyección a gran escala, neones y esculturas, que no se habían exhibido hasta el momento, además de una colección de bordados y monotipos firma de la casa.

Desde su incio, la práctica del arte en Emin ha estado cargado de un lenguaje provocador,sin embargo, mientras mantiene su actual estética familiar, una mezcla particular de garabato escolar y delicados dibujos , en esta ocasión, Emin ha optado por una paleta relativamente moderada, con la mayoría de las obras expuestas - mantas, dibujos y piezas pequeñas de tela entre ellos - ejecutados en colores pastel o tonalidades de blanco.

Lehmann Maupin until December 19th, 201 Chrystie Street, New York.




La galería Hauser & Wirth de Nueva York (tiene dos sedes mas en Londres y Zurich) presenta White Snow, el nuevo cuerpo de trabajo del artista Paul McCarthy (1945). Un grupo de dibujos nunca vistos hasta el momento, inspirados en el famoso cuento popular alemán, 'Snow White' ( 'Schneewittchen ") del siglo XIX, y la interpretación moderna de la historia de animación en Disney (1937), Blanca Nieves y los siete enanitos.
Dos series de dibujos -ninguna escultura, uno de sus grandes fuertes- la primera en lapiz blanco y negro, y la segunda con lapices de colores y collages, con un tratamiento ferozmente gestual, aderezado con el sentido del humor y erotismo -cercano a la pornografía- que caracteriza al artista. Un acceso inusual, en la fase inicial de exploración, que alimenta el trabajo de uno de los artistas más difíciles e influyentes de Estados Unidos.

Dibujos que simultanéan audaces líneas y rigor estructural al mismo tiempo. Los dibujos de McCarthy contienen mundos de la auto-reflexión, con la memoria como la cooperación constante del artista-autor.
" El dibujo como forma de análisis "según McCarthy .
Hauser & Wirth until December 24th, 3 East 69th Street, New York

No hay comentarios:

Publicar un comentario