27 de mayo de 2011

Exposición Construir la Revolución. CaixaForum. Fundación "la Caixa"

Construir la revolución. Arte y arquitectura en Rusia, 1915-1935 recoge, por un lado, una colección de fotografías de los años veinte y treinta procedentes del Museo Estatal de Arquitectura Schúsev de Moscú, institución que reúne los archivos de la antigua Academia Soviética de Arquitectura.

En segundo lugar, muestra dibujos, maquetas y pinturas de artistas y arquitectos de la Colección Costakis del Museo Estatal de Arte Contemporáneo de Tesalónica. Estas obras fueron recuperadas en una época en que la arquitectura de vanguardia fue proscrita en la URSS, se salvaron de la desaparición y constituyen un testimonio único.

La exposición se completa con otras tres maquetas a gran escala. Dos de ellas proceden de la colección de arte abstracto y constructivista, arquitectura y diseño de la University of East Anglia y nos muestran dos de los trabajos más importantes de Konstantín Mélnikov, el club de trabajadores Rusakov y la casa de Mélnikov, ambos situados en Moscú. En tercer lugar, está la conocida como Torre Tatlin, el Monumento a la Tercera Internacional, en una reconstrucción de 2001 procedente del Museum für Kunst und Gewerbe de Hamburgo.

Finalmente incluye un conjunto de imágenes del fotógrafo británico Richard Pare. Entre 1992 y 2010, Pare llevó a cabo un trabajo exhaustivo de documentación de los edificios más significativos del primer periodo revolucionario, tal y como se encontraban en la época en que los pudo visitar, después de la caída del muro. Su aportación ha ayudado a tomar conciencia del valor de estas obras y a impulsar su restauración.

El resultado es excepcional. Las fotografías de archivo, las obras plásticas y las fotografías contemporáneas establecen un diálogo que permite revivir el espíritu de entendimiento entre artistas de diferentes disciplinas que caracterizó los primeros años del arte soviético.

Construir la Revolución. Arte y arquitectura en Rusia, 1915-1935. CaixaForum Madrid.

No hay comentarios:

Publicar un comentario