26 de mayo de 2011

Boris Mikhailov at MoMA NY

Nacido en Ucrania, Boris Mikhailov es uno de los fotógrafos mas importantes de la antigua Unión Soviética. Durante mas de treinta años, ha explorado la posición del individuo dentro de los mecanismos históricos de la ideología pública, tocando temas como Ucrania bajo el dominio soviético, las condiciones de vida en la era post-comunista de Europa oriental, y los ideales de la caída de la Unión Soviética. Aunque profundamente arraigado en un contexto histórico, el trabajo de Mikhailov, también incorpora profundamente narrativas interesantes y personales del humor, la lujuria, la vulnerabilidad, el envejecimiento y la muerte.
Esta exposición es la primera presentación de Mikhailov y su serie " Case History " (1977/98)en un museo estadounidense. Este cuerpo de trabajo explora las circunstancias profundamente preocupante de personas que quedado sin hogar por el colapso de la URSS. En contraste con el telón de fondo sombrío de la ciudad industrial de Jarkov. La fotografías a color documentan la opresión, la pobreza devastadora y la realidad cotidiana de una comunidad de marginados que viven en los márgenes del nuevo régimen económico de Rusia. Mikhailov recuerda su experiencia al volver a Jarkov, algunos años después de la caída del comunismo.

"La devastación se había detenido. La ciudad había adquirido un centro europeo casi moderno. Mucho se ha restaurado. La vida se hizo más bella y activa, hacia el exterior (con un montón de anuncios extranjeros), simplemente un envoltorio brillante. Pero me sorprendió el gran número de personas sin hogar (antes no habían estado allí).
Los ricos y las personas sin hogar, las nuevas clases de una nueva sociedad, característica del capitalismo".

Uno de los documentos más inquietante de las condiciones urbanas post-soviéticas. Las fotos de Mikhailov, capturan esta nueva realidad con poesía y claridad.
http://www.moma.org/visit/calendar/exhibitions/1138

No hay comentarios:

Publicar un comentario