7 de diciembre de 2010

Susan Philipsz, Turner Prize 2010


La artista sonora Susan Philipsz ha sido galardonada con el prestigioso premio Turner 2010 que, por primera vez, reconoce la realización de una instalación sonora, la obra Lowlands(Tierras bajas), que retoma una canción popular escocesa del siglo XVI. La artista, de 45 años y natural de Escocia, competía por esta distinción, la más importante de arte contemporáneo del mundo, con otros tres finalistas, entre ellos la española afincada en Londres Ángela de la Cruz. El premio está dotado con 30.000 euros.
Nacida en Glasgow y afincada en Berlín desde hace nueve años, grabó tres versiones de la canción que protagoniza la obra, que cuenta la historia de un hombre que muere ahogado en el mar y vuelve para despedirse de su amada, e inicialmente las hizo sonar simultáneamente bajo los tres puentes que atraviesan el río Clyde de su ciudad natal, antes de que estas llenaran las galerías de la Tate.
La comisaria de la exposición, Katherine Stout, describió la obra de Philiszp como "muy física". "Juega con el de otra manera vacío de la galería", agregó.
Los otros finalistas eran el pintor británico Dexter Dalwood, el dúo The Otolith Group, formado por Anjalika Sagar y Kodwo Eshun, y la española Angela de la Cruz.
La Tate Britain expone hasta el próximo 3 de enero la obra de la ganadora y de los tres finalistas del Turner, un premio que tiene la tiene la pretensión de "promover un debate público sobre los nuevos acontecimientos en el arte contemporáneo británico.
http://www.hoyesarte.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario