15 de diciembre de 2010

Allora & Calzadilla at MoMA


Jennifer Allora and Guillermo Calzadilla. Stop, Repair, Prepare: Variations on “Ode to Joy” for a Prepared Piano. 2008. Prepared Bechstein piano, pianist (Amir Khosrowpour shown). Piano: 40 x 67 x 84" (101.6 x 170.2 x 213.4 cm). The Museum of Modern Art.
Gift of the Julia Stoschek Foundation, Düsseldorf. © 2010 Jennifer Allora and Guillermo Calzadilla. Photo: Jason Mandella

La novena serie de Performance en el MOMA NY, la pareja formada por los artistas Jennifer Allora (1974) y Guillermo Calzadilla (1971), reinterprentan su trabajo del 2008 en torno a las variaciones sobre Himno a la Alegría para un piano preparado, bajo la organización de Klaus Biesenbach (comisario Jefe del PS1 MOMA). Para esta pieza, los artistas interfieren un piano de cola con un agujero en el centro, mediante el cual un pianista toca el famoso cuarto movimiento de la Novena Sinfonía de Beethoven, por lo general a que se refiere como "Oda a la Alegría". El artista se inclina sobre el teclado y toca al revés hacia abajo y hacia atrás, mientras se mueve con el piano a través del amplio atrio. El resultado es una versión incompleta de estructura de la oda, pues el agujero en el piano hace inoperable dos octavas que fundamentalmente transforma tanto el músico, como el dinamismo del instrumento, así como la melodía, lo que subraya las contradicciones y ambigüedades de una canción que ha sido invocada como símbolo de los valores humanistas y el orgullo nacional.

http://www.moma.org

No hay comentarios:

Publicar un comentario