13 de diciembre de 2010

Carsten Höller: SOMA at Hamburger Bahnhof, Berlin


Carsten Höller, Soma, 2010 Installationsansicht Hamburger Bahnhof - Museum für Gegenwart - Berlin, 2010 © VG Bild-Kunst 2010 / Carsten Höller, Foto: Attilio Maranzano


¿Cómo podemos alcanzar la iluminación? ¿Qué papel tiene la ciencia en nuestra sociedad, y qué papel tiene el mito? ¿Tenemos necesidad de encontrar categorías alternativas a los enfoques alternativos de la experiencia? ¿que despierta la conciencia? Estas preguntas son algunas de las planteadas por el artista Carsten Höller (1961) en su show en el Hamburger Bahnhof - Museum für Gegenwart - Berlín.

Höller explora el mito de 'soma', una bebida con propiedades curativas conocidas entre los nómadas Verdic en el norte de la India en el segundo milenio a. C. que prometía la iluminación y el acceso a la esfera divina, de uso común en suslos rituales. El ingrediente principal de la bebida no es exactamente conocido por nosotros; Los micólogos y filólogos en general, plantean la seta Amanita como la sustancia responsable de sus efectos. Frente a este telón de fondo, Höller ha ideado un escenario fantástico que se sitúa en la encrucijada entre el arte y la ciencia, el laboratorio y el sueño, supuesta objetividad y la subjetividad mayor.

Para ello desarrolla un escenario complejo, donde renos y ratones se pasean por todo el espacio expositivo a modo de hábitat interior, en el centro de la puesta en escena un cuadro en tres dimensiones se despliega ante el espectador desde una tribuna, una habitación de hotel en forma de hongo, ofrece a sus huéspedes la oportunidad de pasar la noche en el museo y de sumergirse en el mundo de soma. Esta experiencia espiritual noctambula (ya no hay reservas disponibles) se realiza a través de un bebedizo, que no es otro que la orina de los renos, que sirven con filtro natural de la ingesta de la Amanita, veneno mortal para los humanos.

http://www.hamburgerbahnhof.de

No hay comentarios:

Publicar un comentario