26 de junio de 2010

Wolfgang Tillmans en The Sepertine Gallery





En los últimos 20 años, Tillmans ha redefinido la fotografía y la forma en que se presenta. Conocido en la década de 1990 por sus imágenes aparentemente casuales del mundo que habitaba, su obra fotográfica ha reevaluado los convenios que reflejan la cultura y la política de la identidad del tiempo, la captura de la fragilidad de la vida humana, centrándose en los objetos cotidianos. Su trabajo siempre se ha comprometido con el retrato, paisaje y naturaleza muerta, pero más recientemente Tillmans ha convertido en una exploración más profunda de la abstracción, y ha sobrepasado los límites y las definiciones de la forma fotográfica.
Los temas de amplio alcance en las fotografías de Tillmans se repiensan con cada instalación site-specific. En esta nueva exposición, las exploraciones en la abstracción se mezclan junto a un renovado interés en la figuración, con un enfoque en las obras mas recientes, saturadas de color y los experimentos del proceso fotográfico. En cuanto a su enfoque de la instalación, Tillmans ha comentado que en la creación de estas constelaciones de imágenes, "trato de aproximar la forma en que veo el mundo, no en un orden lineal, sino como una multitud de experiencias paralelas. Múltiples singularidades, al mismo tiempo accesibles ya que comparten el mismo espacio o habitación".

Tillmans desafía continuamente la práctica de la fotográfica, jugando con los métodos de exposición, a menudo colocando con cinta adhesiva directamente su trabajo sobre a las paredes de la galería, diseño de mesas de estudio que se asemejan a las vitrinas museológicas, o la creación de nuevos trabajos teniendo como base los muros y sus obras seleccionadas en ellos. Cada exposición es una renegociación y reordenamiento del material, ideas y temas. Para cada instalación, investiga el proceso de exposición y creación de imágenes, de manera intuitiva que refleja la política de nuestra sociedad contemporánea compartida. imágenes de Tillmans donde capta la esencia de un momento, que el artista ha creado en las últimas dos décadas, mezcla alquímica de desprendimiento y compromiso.

La exposición en la Serpentine Gallery refleja sensibilidad aguda del artista con el mundo que le rodea, su fascinación continua con el color, y su compromiso conceptual con los procesos técnicos de la fotografía. Sus imágenes delicadas, captan el difícil equilibrio energético entre la belleza distintiva y la subversión que siempre ha abrazado Tillmans.

Tillmans nació en 1968 en Remscheid, Alemania. En 1995, su obra fue expuesta en la exposición de la Serpentine Gallery Take Me (I'm Yours), comisariada por Hans Ulrich Obrist, y en 2000 ganó el Premio Turner (ünico artista no Inglés en ganarlo). Sus exposiciones individuales más recientes incluyen la libertad de los conocidos en el PS1, Nueva York en 2006 (que recorrió América del Norte), y más ligeros en el Hamburger Bahnhof, Berlín en 2008. En 2009 fue incluido en Making Worlds en la 53 ª Bienal de Venecia. Tillmans vive y trabaja en Londres.
http://www.serpentinegallery.org

Courtesy the artist and Maureen Paley, London
http://www.tillmans.co.uk/

No hay comentarios:

Publicar un comentario