23 de junio de 2010

Silvie Fleury @ Galerie Almine Rech





Nacida en 1961 en Ginebra, donde vive y trabaja, Sylvie Fleury surgió en los años noventa como una figura clave de la escena artística. Destacando en sus exposiciones desde el principios, con la instalación "bolsa de la compra" sentó las bases para un cuerpo de trabajo que se basaría en los elementos del arte del siglo XX y de la sociedad de consumo. Con la explotación de las paradojas y de la ambigüedad de aparente futilidad, Fleury desarrollará, una serie obras, que están abiertas a diferentes lecturas, prendas de vestir y accesorios de lujo, el mundo de la Fórmula 1, renovando iconos del arte moderno y contemporáneo (de Piet Mondrian a Andy Warhol o John McCracken), portadas de revistas y objetos de gran magnitud, desarrolla un lenguaje formal que es más complejo y desconcertante de lo que uno podría pensar.
La confusión subversiva de los códigos, la contaminación recurrente en los géneros establecidos (el mundo masculino por lo femenino, la moda por el arte o la publicidad, a menos que sea al revés) van mucho más allá del ámbito exclusivo de arte. Más ofensiva y política que su aparente atractivo podría llevar a pensar, el trabajo de Sylvie Fleury refleja y anticipa su época al igual que participa en ella. Fleury es, un actor por derecho propio en lo que se refiere a su trabajo. Mientras asegura haber leído a Marx y Engels en la adolescencia, y aunque su carrera no convencional la llevó a Nueva York en los años ochenta, donde aprendió fotografía, desarrolló su interés por el cine y la experiencia de la vida nocturna, se convertiría en figura clave de la escena artística underground en Ginebra en los últimos años ochenta. Pero sobre todo va a "confrontar" sus reflexiones con las de John Armleder y Olivier Mosset, quienes tuvieron una influencia clave en su trabajo. Probablemente es debido a este diálogo enriquecedor el trabajo de Sylvie Fleury tiene más en común con el pensamiento post-conceptual que con un entorno que uno podría a primera vista se alinean con el legado del pop art.
Para su primera exposición individual en la Galería Almine Rech de Bruselas (también con sede en París), Sylvie Fleury ha optado por crear una especie de "retrospectiva", con obras que abarcan el período comprendido entre mediados de los noventa hasta la actualidad. Las veinte piezas que ha seleccionado, incluyendo las obras creadas especialmente para la exposición, todas ellas doradas.
Al igual que la gran retrospectiva dedicada a su trabajo en MAMCO en Ginebra en 2009, esta exposición pone de relieve la riqueza y diversidad de las declaraciones del artista. También destaca la singularidad de una reflexión que afecta tanto en el campo del arte como a la sociedad contemporánea.

No hay comentarios:

Publicar un comentario