20 de enero de 2010

Jimmie Durham en Murcia Y México D.F.

    PAC MURCIA/GALERIA KURIMANZUTO

Jimmie Durham (1940) hace doblete a ambos lados del Atlántico con sus exposiciones en la galería mexicana Kurimanzutto y en PAC Murcia .

La producción de este artista abarca desde el dibujo, la escultura, la instalación y el video hasta el performance, la literatura y la poesía. Jimmie Durham vivió y trabajó en México, en la ciudad de Cuernavaca de 1987 hasta 1994; posteriormente realizó una serie de viajes a lo largo y ancho de Eurasia, que despertaron su interés por la noción Europa: “pues en realidad no describe un continente, sino que es solamente una confusión política”.

Jimmie Durham será el artista que ponga la primera ficha de DOMINÓ CANÍBAL, la exposición que Cuauhtémoc Medina ha comisariado para el PAC MURCIA 2010El artista tiene el propósito de empaparse de la historia de la región y de sus habitantes, para lo cual ha empezado visitando el Museo de arte Ibérico del Cigarralejo en Mula y la Mina Las Matildes, que cuenta con un centro de interpretación gestionado por la Fundación Sierra Minera. Otros dos lugares que han despertado su interés y dignos de mención por sus particularidades, son la Algameca Chica y la Bahía de Portman, una zona costera en la que la acumulación de residuos de la mina, acabó por retrasar el mar hasta secarla. Jimmie Durham como un viajero del s. XIX, continua su grand-tour por Murcia. Los minerales, los materiales de deshecho y lo pintoresco del paisaje servirán como caldo de cultivo para su nueva pieza.

En México presenta Obsidiana, proyecto realizado durante los últimos dos años de desarrollo intelectual. Este artista ha rechazado explícitamente las expectativas de pureza en el arte. Su trabajo está siempre contagiado y afectado por el lugar en que se desarrolla. La exposición reflexiona sobre la obsidiana, primero, como un material que Durham considera sumamente bello, segundo, como una piedra a

la que le son atribuidas múltiples connotaciones, pesadas preconcepciones culturales y estratos de historia. El artista persigue evidenciar todo ello, destacando la presencia del material y disponiendo tres diferentes esculturas abstractas en atmósferas independientes una de la otra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario