7 de enero de 2010

Anish Kapoor @ Guggenheim N.Y.




Con la inauguración del Deutsche Guggenheim en 1997 en Berlín, la Fundación Solomon R. Guggenheim y Deutsche Bank lanzó un programa único y ambicioso de comisiones-encargos de arte contemporáneo que ha permitido que el museo neoyorquino actue como un catalizador para la producción artística.
La Memoria de Anish Kapoor (1954) es el decimocuarto proyecto conjunto que se completa desde el comienzo del programa, y es la primera colaboración de la Fundación Guggenheim con el artista, conocido por su amplia visión y estética profunda.
Su genio reside en su habilidad para haber creado un sitio de trabajo específico que se relaciona con dos escenarios de exposición muy diferentes. La Memoria (2008), "escultura mental", según Kapoor, representa un nuevo hito en la carrera del artista hindú, de veinticuatro toneladas de peso de acero corten (primera vez que utiliza este material), bien posicionada en el recinto del espacio de la galería. Su fina piel de acero, sólo ocho milímetros de espesor, sugiere una forma, que siendo efímera es monumental. La escultura, que parece desafiar la gravedad con suavidad, se levanta contra las paredes de la galería, el techo, y el suelo.
Los visitantes, como participantes y no como meros espectadores de la memoria, se convierten en hiperconscientes de sus propias posiciones en el espacio. El color nos transporta a los utilizados en las esculturas de pigmentos de principio de los años ochenta, no requieriendo una mano de pintura para suavizar la curvatura interior, ya que la escultura está formada por cuadros de acero sin soldadura, perfectamente fabricados para evitar que la luz se filtre a través de ella e imposible de leer como forma continua. Estos cuadros de acero crean las condiciones necesarias para la oscuridad y la inmensidad de la nada, visibles tan solo a través de una abertura de dos metros cuadrados o una ventana.

1 comentario:

  1. esta obra es increíble...es absolutamente sensible e inquietante , sutil y rotunda...fuerte y éterea al mismo tiempo. Primera vez que veo algo de Kapoor, me conmovió.

    ResponderEliminar