19 de octubre de 2009

Frieze Art Fair , Londres y + (1)

Puerta de acceso principal, en Regent Park.
Thomas Houseago (en primer término), una de las nuevas y mas interesante estrellas del momento, bien representado en el stand de Michael Werner, tras de él, escultura dorada de James Lee Byars (una de mis favoritas) y el gran liezo del maestro Sigmar Polke, grande, no solo por tamaño.



Recien aterrizado, excitado por el viaje, Londres nunca me deja indiferente, me dispongo a contaros mi visión de una de las ferias más interesantes del panorama y todo lo que la rodea.
A mi llegada, me lanzo directamente a FRIEZE, en la visita previa para coleccionistas, quizás con menos público, no echo de menos a nadie, están todos los que tienen que estar, no es una feria de mercado local, sino verdaderamente internacional, como la ciudad que la acoge.
La feria es un auténtico barómetro del mercado del arte, grandes coleccionistas están presentes, así como comisarios y directores de museos de todo el planeta.

Mientras que una gran parte de medios periodísticos auguraban un gran caida de las ventas, en esta ocasión parece exagerada, aunque sin duda ha habido un reajuste en los precios, que considero beneficioso. Ha habido compradores que compraban barato para vender caro al día siguiente y obtener beneficio, estos clientes no están interesados en los artistas, tan solo en manipular el mercado, son mas interesantes aquellos que conocen el medio y tienen una compresión mas profunda . La feria atrajo a nuevos y jóvenes coleccionistas, alentados por las nuevas oportunidades y nuevos precios, lo que ha dado un pequeño impulso no esperado a las galerías. La energia que la feria emana desde el interior es perceptible incluso antes de atravesar la puerta de la tienda de campaña gigante en Regents Park. Como si la recesión se hubiera pasado, las ventas empezaron a las nueve de la mañana, antes de la apertura VIP.

Sin embargo, la gran novedad es Frame, nueva sección para galerías jóvenes que muestran un solo artista, donde se encuentra el espiritu original de la feria. Efervescencia artística sin dobleces. Un nuevo marco para nuevas voces.

*Imágenes tomadas directamente con mi IPhone.

No hay comentarios:

Publicar un comentario