20 de octubre de 2009

Frieze Art Fair, Londres y + (2)



Interiores de la Saatchi Gallery .

Escultura gigante de acero de Kappor en el Patio de Annenberg refleja su entorno, Royal Academy.

Tres edificios componen la nueva ubicación de Zoo Art Fair en el East End londinense

Londres no es solo Frieze, eventos satélites trufan la ciudad en sus cuatros puntos cardinales.
Zoo Art Fair, se convierte en la feria colateral de mayor interés, en esta ocasión muy reducida en número de galerías participantes, 22 frente a las 58 del año anterior. Los tiempos dificiles exigen nuevos retos, una feria comercial fresca y agradable convertida en experimental, sobre todo al perder la magnífica y céntrica ubicación anterior -Real Academia de Burlington Gardens- al estar ocupada por la sede londinense de la galería Haunch of Venison, donde se puede ver el nuevo trabajo del joven artísta alemán Jonas Burgert, dieciseís óleos de enormes formatos, todos ellos vendidos.
La Tate Modern ha optado por el trabajo austero de artista polaco Miroslaw Balka, para su encargo de la Turbine Hall, evitando el parque de atracciones de los últimos años, en estos tiempos de recesión. Balka recrea un gran contenedor de escala ciclópea a modo de agujero negro de dimensiones bíblicas, transformando el espacio de manera eficaz, consiguiendo un efecto de vacio/lleno muy inquietante.
La Royal Academy, ofrece una gran exposición de reconocido artísta de origen indio Anish Kapoor -pionero en su generación y referencia internacional- desafía nuestra tradicional visión del espacio y la forma, ya clásicos y reconocibles.
Saatchi Gallery, nos descubre una interesantísima exposición, Abstract America, nuevas pinturas y esculturas de mas de 30 jóvenes artistas, donde señalo a Jonas Wood, Carter o Sterling Ruby, por su estética diametralmente opuesta, que resumen los nuevas posiciones en la pintura en sus horas mas altas.
Entre las exposiciones de galerías destaco la de Ugo Rondinone en Sadie Coles, por su interesante disposición de objetos comunes fundidos en bronce o cerámica. La romántica de Anselm Kiefer en la increible White Cube, Subodh Gupta en Hauser & Wirth, objetos de acero pulido y fuera de escala se acomodan en un dificil espacio expositivo o Juan Uslé en Frith Street gallery, además de la atrayente de Grayson Perry en Victoria Miro, elegantes cerámicas se mezclan con un impresionante tapiz de varios metros de longitud, mostrando una curiosa crónica de la acelerada vida contemporánea .
No ha habido tiempo para más, la megalópolis te obliga a ser selectivo. El próximo año mas.
Veremos que pasa en FIAC-París, en dura competencia, no solo en galerías, mercado sino tambien en fechas. Quizás demasiado proximas una de otra, aunque miradolo bien, los coleccionistas americanos y asíaticos, tan esperados aprovechan bien su tiempo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario