18 de mayo de 2013

Herzog & de Meuron Architects: Messe Basel New Hall

La ciudad suiza de Basilea (o Basel , como prefiera) no es solo industria biofarmaceutica y banca, ademas es conocida por sus ferias de joyería y relojería y como no por Art Basel, la mas importante feria de arte del mundo. Aunque anclada en el pasado, su arquitectura, se renueva poco a poco, ya cuenta con edificios de  Ando,  Hadid, Botta y como no de la pareja de arquitectos locales Herzog and de Meuron, de nuevo en la palestra con su nueva construcción para la feria (Messe) y su renovado Hall de acceso,y sus nuevos espacios expositivos mas actuales, que dotan a la ciudad de una nueva planificación urbana y empresarial.

La nueva sala cuenta con tres niveles de exposición. El nivel de entrada, el más bajo, está a nivel con la calle y la plaza al aire libre, lo que permite un traspaso natural y continuo. Las entradas en la planta baja vinculan sin problemas el Salón de la Ciudad en el Hall 1, el Hall 3, un nuevo espacio de eventos para 2500 espectadores y un gran número de tiendas, bares y restaurantes. El barrido dinámico de la fachada hacia la calle reacciona a los flujos de personas y se corresponde con el espacio necesario en la parada del tranvía y las entradas al centro de exposiciones y salón de eventos. Aquí, grandes extensiones de vidrio crean la transparencia espacial necesaria desde y hacia el exterior, vitalizándolos mutuamente.
En el segundo nivel se disponen dos pisos de exhibición. Para evitar el efecto de “gran caja”, los dos volúmenes superiores están desplazados entre sí como entidades separadas. La nueva sala por lo tanto se compone de tres elementos distintos, uno encima del otro, cada uno se proyecta sobre la calle en diferentes grados, lo que les permite responder a diferentes condiciones urbanas. A partir de cada punto de vista – ya sea desde el RiehenringMesseplatz oRiehenstraße - el nuevo auditorio ofrece una percepción diferente cada vez y por lo tanto evita la monotonía de las líneas de fachadas uniformes.

Cortesía de Messe Basel

No hay comentarios:

Publicar un comentario