13 de marzo de 2013

Ronan y Erwan Bouroullec en el MUAC, México.


Con esta exposición el MUAC inicia una reflexión acerca de la relación entre diseño y arte contemporáneo. Problematizando sus posibles cruces, mutuas influencias y eventuales distanciamientos. Abordar el diseño en el museo para situarlo, estudiarlo, contextualizarlo y generar lazos de trabajo e investigación desde el arte contemporáneo.

Álbum hace énfasis en la experimentación como elemento base en el trabajo de Ronan y Erwan Bouroullec. Se exhiben un total de 435 dibujos y 520 imágenes que incluyen bocetos y cuadernos de dibujo, así como algunas piezas de mobiliario. En su trabajo es fundamental la noción de proceso en donde el dibujo es una parte esencial de sus investigaciones formales y  conceptuales. Los hermanos Bouroullec interrogan la manera en que los objetos ocupan el espacio a través de diferentes escalas, materiales diversos y formas híbridas generando microarquitecturas. Formulan a través de sus diseños una relación compleja entre la materia, las texturas, la línea y el color, así como entre los procesos industriales y artesanales de fabricación. Con ello introducen nuevos elementos a la ecuación forma-función, reflexión consustancial al diseño contemporáneo. 

Ronan y Erwan Bouroullec, figuras relevantes del diseño contemporáneo, exponen por primera vez en México parte de su producción. Han realizado piezas en colaboración con artistas contemporáneos, además de recibir comisiones específicas por parte de museos para llevar a cabo instalaciones e intervenciones. Han expuesto colectiva e individualmente en museos como el Victoria & Albert Museum, en Londres; el Centre Pompidou-Metz; MOCA, Los Ángeles; Museum of Contemporary Art Chicago, entre otros. De igual manera, sus piezas forman parte de importantes colecciones privadas y públicas. Han sido acreedores de premios de diseño a nivel internacional, tales como el German Design Award (2012), Fihn-Juhl Prize (2008), Dinamarca y el Red Dot Award, Alemania (2008).
http://www.muac.unam.mx
http://www.bouroullec.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario