2 de diciembre de 2012

Muntean/Rosenblum en CAC Málaga





 

“Todos deben preocuparse si han experimentado suficientes cosas interesantes últimamente, nadie quiere que se le pille viviendo una vida aburrida”, cita textual del tándem artístico formado por Markus Muntean (Austria, 1962) y Adi Rosenblum (Israel, 1962). Y es toda una declaración de intenciones sobre cómo interpretan el entorno social actual, con un predominio masivo de las redes sociales en la vida de adolescentes y jóvenes, y en el que la influencia de las personas se mide por el número y el tipo de experiencias que se reflejan a través de las fotos y testimonios recogidos en las principales redes sociales.
A partir de ahí, Muntean/Rosenblum intentan transmitir los dos polos de la vida de cualquier persona: por un lado, el hecho de poder compartir todo tipo de experiencias con un número incontables de personas o seguidores, y por otro lado, la cada vez más acusada soledad del ser humano y falta de empatía con el resto de la sociedad. “En otras palabras, el exceso de experiencias estéticas está vinculado a una ausencia de sentido personal, lo que desemboca en un sentimiento de hartazgo y vacío”, enfatizan los artistas.
Además de la puesta en escena con un entorno estandarizado y despersonalizado, como el vestuario de un gimnasio, las pinturas son otro elemento que deja constancia de la crítica social de esta pareja artística. Los personajes son jóvenes, en escenas cotidianas, pero transmiten un mensaje a través de frases implícitas que hablan de su soledad, de la crisis social y de identidad que supone el paso de la vida adolescente a la adulta. Son frases que los artistas “coleccionan” y que tienen un significado especial. Las denominan ‘conocimiento express’, ya que en otros casos son extractos de literatura de obras conocidas. “Más allá de la explosión de los medios de comunicación, lo que en realidad compartimos paradójicamente es el dolor, que de manera intrínseca forma parte de la existencia humana”, afirman. Es este sentimiento compartido el que actúa como hilo conductor y sobre el que se invita a reflexionar mientras se contempla su obra.
En su trabajo, la pintura figurativa está influenciada por la tecnología y los dispositivos ópticos, como la fotografía o el cine. Como referencia, se fijan en modelos adolescentes de revistas de moda y en el cómic. “En un sentido muy personal, el trabajo de un artista es un intento de crear algo que tenga sentido (…). Crear arte se convierte entonces en un rito de autotransformación: pintar cada día y procurar conseguir mejorar resultados es un intento por encontrar un sentido personal a lo que haces”.
Muntean/Rosenblum no da por concluida su intervención en el CAC Málaga con esta instalación. Los espectadores literalmente formarán parte de este entorno y puesta en escena. Además, durante la inauguración, tendrá lugar una performance, que se grabará en vídeo, con alumnos del Conservatorio Superior de Danza de Málaga interpretando gestos conocidos de los personajes de “Los Sims”. Posteriormente, la performance se proyectará en el Espacio 5 del centro. El hecho de fijarse en este juego de ordenador se justifica porque alude a personajes y escenarios generales, con pocos rasgos individuales y elementos identificativos, que pueden encajar en la vida de cualquiera. El objetivo del juego es conseguir que los personajes siempre estén felices y sólo se alcanza ganando cada vez más dinero, que a su vez invierten en compras materiales, como muebles, ropa o aparatos electrónicos. De esta manera, se establece una relación entre felicidad y adquisición de artículos nuevos, algo que se ve reflejado cada día en la sociedad actual.
http://cacmalaga.org

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