4 de noviembre de 2012

Ian Monroe @ Casado Santapau, Madrid






Ian Monroe(New York 1972) se  dió a conocer en 2003, cuando una obra a gran escala fue presentada en la exposición inaugural de la nueva galería Saatchi, dos años después de su graduación en Goldsmiths.
En esta ocasión, segunda exposición individual de Monroe en Madrid,  presenta un conjunto significativo de nuevos trabajos, que convierte la pintura de paisaje, en un lugar imaginario, donde la arquitectura tiene el papel protagonista.
Monroe tiene la virtud de  convertir el collage en pintura, con materiales que van desde  el papel, vinilo, formica, o moqueta, materiales utilizados para representar los objetos presentados que llaman la atención por la tendencia de la sociedad de consumo, a reemplazar modelos antiguos con los nuevos, en teoría "mejores", todo ello contribuye a recordar la estética de la década de 1970 de la América suburbana.
Su geometría fracturada, sugiere espacios de arquitectura civil, mientras que al mismo tiempo mantiene una perspectiva humana de escala renacentista. A través de este proceso de construcción Monroe transmite una sensación de solidez en  sus imágenes creadas a partir de proyectos de arquitectura utópica, literalmente, construye un espacio inexistente.
Es una forma de hacer trampa en la imagen construida, los campos  de color, a modo de readymade, están cubiertos por un  patrón dibujado a mano, creando una pintura sin representación, a medio camino entre la pintura y la escultura. Eligiendo temas que se relacionan con el espacio ilusorio y su función, construyendo trompe l'oeil, cuyo efecto se obtiene a través de la perspectiva y la textura de los  materiales en sí. En la obra de Monroe, el espacio arquitectónico se trae a un primer plano, donde la superficie de la obra y los materiales de su realización tienen máxima importancia en lo representado. El artista investiga la naturaleza del espacio idealizado en sus trabajos, ambientes híper reales de ciencia ficción o juegos de ordenador. Todos estos  nuevos espacios  proyectan en nosotros, deseos específicos o estilos de vida que mantienen ciertos tipos de mitos colectivos sociales.
 Cortesía >   www.casadosantapau.com  photo: Ian Monroe


No hay comentarios:

Publicar un comentario