24 de marzo de 2010

Jane y Louise Wilson @ Helga de Alvear


Jane y Louise Wilson (1967), trabajan en Londres, y son consideradas parte de la generación de Jóvenes Artistas Británicos (YBAs). Fueron nominadas al Premio Turner en 1999, y han expuesto en importantes instituciones y museos a nivel internacional.
Desde los años 80 han trabajado de forma colaborativa, de mucha actualidad en los 90, quizás hayan perdido parte de su magia y presencia artística (quizás, como suele pasar, nos llegan con un poco de retraso). Su producción aborda, principalmente, nociones sobre nuestra relación cognitiva con los espacios, la arquitectura, y el tiempo. Para la primera exposición de las Wilson en la galería Helga de Alvea, Unfolding the Aryan Papers, presentan obras derivadas de su acceso a los archivos de Stanley Kubrick.

El archivo Stills from Kubrick-Ealing es una selección de fotografías en blanco y negro, copias manipuladas extraídas de los archivos de Kubrick, que revelan su fervor metodológico por acumular información para sus películas. Estas fotografías, a su vez, se convierten en otra generación del archivo. Junto a las fotografías, están las esculturas de bronce a tamaño real de los patrones, un elemento que encontramos en las fotografías pero que, como señalan las Wilson, también se convierte en un recuerdo físico de un espacio y de otra época, al pasar las medidas imperiales al pasado, a ser algo de otro mundo. Esto a su vez refleja el interés de la investigación de las hermanas Wilson por la memoria, la historia, el espacio y el tiempo asociados con los lugares, y cómo nos relacionamos con estos lugares al animarlos con nuestra presencia


www.helgadealvear.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario