La
galería Casado Santapau presenta la
primera exposición en España de la artista peruana , residente en Londres, Ximena Garrido-Lecca.
Los
suelos reúne elementos escultóricos y un video en dos canales que en conjunto
exploran procesos transformativos del paisaje rural, así como ciclos de cambios
en la cultura vernacular, surgidos a raíz de la modernización.
Evocando
obras minimalistas, particularmente las esculturas metálicas de suelo de Carl
André, el trabajo La trama es un tejido que representa una estera,
tradicionalmente fabricada de esparto o junco, hecha con tiras delgadas de
cobre. Alejándose de las características del minimalismo, como la precisión de
los acabados y el énfasis en la singularidad de cada elemento, en este trabajo
se presenta el material como parte de un sistema entrelazado. En el tejido se
ve reflejada la calidez que caracteriza el trabajo artesanal, y proyecta una historia
y un contexto social. La utilización del cobre como materia prima para la
ejecución de labores tradicionales sugiere una re-apropiación de recursos
naturales adquiriendo dimensión simbólica. Como si fuera un metal con memoria
de forma [que regresa a su forma original al ser expuesto a cierta temperatura]
se sugiere el retorno del cobre a ser material de una manifestación cultural, a
través de la orfebrería y artesanía de diversas épocas.
En
el video ‘Yacimientos’, la asociación de imágenes habla del abandono del
espacio rural y sus actividades. Los vestigios de cultura tradicional se van
extinguiendo mientras un inmenso tajo abierto, en medio de una ciudad minera,
va consumiendo cada vez más espacio habitable. Asemejándose visualmente a
algunas ruinas elípticas de templos astronómicos escalonados o a andenes
utilizados para la agricultura, estas involuntarias intervenciones escultóricas
de la tierra van borrando a su paso la historia, trayendo una nueva era,
caracterizada por la creciente demanda del cobre a causa de su gran
conductibilidad para usos tecnológicos. La arquitectura híbrida de la ciudad
(edificios con vidrios reflectantes de colores al lado de muros de adobe
derruidos) muestra la disyuntiva entre las necesidades de un crecimiento acelerado
por medio de la explotación de recursos, que genera problemas ambientales, y la
necesidad de una memoria histórica.
www.casadosantapau.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario