30 de octubre de 2010

Damián Ortega @ Barbican , London

Durante el mes de septiembre, el aclamado artista mexicano Damián Ortega (1967) se propuso el reto de crear obras nuevas en respuesta a los aspectos de las noticias diarias.

Cada día se inspiró en un periódico, ya sea una noticia, una historia fotográfica o gráficos seleccionados de la prensa local, nacional o internacional que se tradujo en una interpretación física, ya sea una escultura, instalación, proposición o prototipo para un proyecto de futuro. Los trabajos realizados durante este período se han convertido en una crónica tanto escultórica de este periodo de tiempo como en una reinterpretación dinámica de la noción de una comisión técnica.

Por naturaleza la noticia es un paso rápido, medio en constante cambio que se produce y se consume a diario. Noticias periodistas que responden a una historia con una inmediatez que es esencial para representar el momento actual. Este es un proceso muy diferente a la mayoría de los artistas visuales que a menudo tardan meses en generar ideas. Para este período de un mes de duración Ortega adopta un enfoque artístico inusual por responder, el día a día con las noticias.

Ortega crea esculturas, collages, fotografías y videos que nos llaman la atención a la poética, así como las dimensiones social y política de los objetos cotidianos. A través del uso sutil del humor y la ironía, Ortega ha tenido éxito en temas relacionados con la lucha contra el capitalismo, la pobreza y la inmigración a través del lenguaje de la escultura minimalista.
http://www.barbican.org.uk

No hay comentarios:

Publicar un comentario