7 de septiembre de 2010

Santiago Sierra @ Team Gallery N.Y.




Santiago Sierra, Uno de los artistas españoles mas cotizados, aparece en Nueva York , en la galería Team Gallery donde mostrará su trabajo "Los penetrados" que anteriormente pudimos ver en la galería madrileña Helga de Alvear.

“Los penetrados” parte de una propuesta : de la combinación de 110 elementos de dos colores y de dos géneros, tomados en parejas. En este caso, sin embargo, en lugar de ser cuerpos geométricos sólidos son cuerpos humanos. Esto es: hombres negros, hombres blancos, mujeres negras y mujeres blancas combinados entre si de dos en dos teniendo en cuenta si penetran o son penetrados. Las caras han sido borradas digitalmente para acentuar el carácter puramente modular de los intérpretes.

La acción se divide en ocho Actos; tantos como combinaciones se establecen entre los cuerpos activos y pasivos de negros y blancos: blanco-blanca, blanco-blanco, blanco-negra, blanco-negro, negro-negra, negro-negro, negro-blanca, negro-blanco.

El punto de partida teórico son grupos de 10 parejas sobre las que hay que aplicar la disponibilidad de la realidad actual en España. La geometría estructural teórica de la acción queda reflejada en una trama formada por las 10 mantas sobre las que se van a colocar las sucesivas parejas. Frente a esto, la realidad de la propuesta se manifiesta cuando alguna de las mantas queda vacía en aquellos Actos en los que las circunstancias no han podido proporcionar los elementos/intérpretes necesarios para llevarla a cabo. De esta forma en el Acto 3 sólo hay 3 parejas, ya que la presión policial hizo que la mayoría de las mujeres convocadas no se presentaran. Los condicionantes sociales y culturales, por su parte, dificultaron el encontrar varones pasivos de raza negra.

Las mantas grises construyen por lo tanto la trama perfecta sobre la que, con posterioridad, se aplicarán los condicionantes de la realidad. Los vacíos son una representación visual de la composición de la sociedad española actual. La propuesta de Sierra en números exactos y perfectos tiene que ajustar cuentas con la realidad como en anteriores ocasiones.

De espaldas a los ejecutantes un espejo en ángulo multiplica las parejas y los puntos de vista. El espejo como lugar de representación pero también como recurso para hacer extensivo al espectador lo que está ocurriendo en la pantalla: en el espejo uno se puede ver reflejado al tiempo que, al duplicar a los ejecutantes, parece abarcar a la sociedad al completo.

El elemento final de la acción es la penetración. Si habitualmente se identifica penetración con posesión (incluso en el diccionario y en el lenguaje literario llegan a ser sinónimos) la penetración anal tiene siempre una connotación negativa. Incluso en los momentos álgidos de la revolución sexual la reivindicación del sexo anal ha sido la más difícil y en casi todas las lenguas existe una expresión que identifica la penetración anal con el desprecio hacia el que es penetrado. Este trabajo se llama “Los penetrados”, así que es en ellos, en su pasividad y sumisión, en quienes recae el protagonismo.

Hay otra serie de trabajos de Sierra en los que pone en evidencia el funcionamiento de la sociedad capitalista y de mercado al remunerar a los participantes de sus acciones. En algunas de ellas se mezclan elementos como la remuneración y la variación de cuerpos geométricos (“Elevación de seis bancas, Munich, 2001”) o la remuneración y el sexo (“Diez personas remuneradas para masturbarse, La Habana, 2000”). “Los penetrados” no es una de ellos.

Aunque los actores hayan sido remunerados por su participación en la obra, esta no sólo se refiere a las relaciones establecidas entre el sexo y el intercambio económico, sino que utiliza el sexo como metáfora de las relaciones sociales que se establecen entre individuos de ambos sexos de raza blanca y negra.

Cortesía > http://www.teamgal.com & http://www.helgadealvear.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario