11 de diciembre de 2009

Gabriel Orozco en el MoMA NY

MoMA curator Ann Temkin and Gabriel Orozco / Photo by Scott Rudd, courtesy Museum of Modern Art



"Es muy importante la libertad de un individuo para entender en su momento, el rodearse con el mundo sin prejuicios, lo que está sucediendo, sin juzgarlo anticipadamente, aprender a resolver situaciones de todo tipo, esenciales de vida, de creatividad y lenguaje, conforme una posición de libertad y de amor por lo que uno ve y lo que quiere hacer", indicó Orozco a los medios. "Creo que es lo inicial para hacer una buena obra de arte pero también una buena relación con todo lo que nos rodea", argumentó.

"hemos roto con muchos clichés sobre lo que era o debería ser el arte mexicano y eso ha ayudado a que el diálogo con otras culturas se enriquezca porque se trata de evitar prejuicios y de mostrar que no hay una manera de hacer las cosas, sino que uno puede inventarlas".

"Yo no la veo como una línea recta, sino que hay temas a los que recurro constantemente y cada técnica tiene sus momentos. (En esta retrospectiva,) me gusta ver piezas de este mismo año porque dialogan muy bien con las clásicas que rompieron la barrera del tiempo y siguen funcionando", comentó. El mexicano aseguró además que no tiene una obra favorita "porque son como los hijos y las demás se pueden ofender. En esta exposición quisimos que cada obra se sintiera importante y significativa; no hay obras favoritas".

El Museo de Arte Moderno de Nueva York presenta la primera retrospectiva del mexicano Gabriel Orozco, uno de los artistas más destacados de América Latina y que desde los años noventa ha realizado una marcada y continua innovación. La exposición consta de 80 obras entre dibujos, esculturas, instalaciones y pinturas de distintos estilos y técnicas, que abrirá al público desde el 13 de diciembre hasta el primero de marzo de 2010.

Con esta retrospectiva, Orozco inicia una gira de su trabajo, que le llevará después al Museo de Arte de Basilea en Suiza, el Centro Pompidou en París y la Tate Gallery de Londre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario