“Siempre he pensado que el arte gira en torno a las ideas, y seguramente la idea de un original y una copia de un original son dos cosas muy diferentes”, explica Jonathan Monk (Leicester, Reino Unido, 1969). En COLOURS, SHAPES, WORDS (pink, blue, square, circle, etc.) [COLORES, FORMAS, PALABRAS (rosa, azul, cuadrado, círculo, etc.)], El artista británico explora y experimenta con el concepto de apropiación y reinterpretación de obras de iconos artísticos de los años 60 y 70, aunque les imprime una huella basada en su propia experiencia vital. La exposición está compuesta por una treintena de obras en las que se puede hacer un recorrido multidisciplinar por los últimos años de trabajo del artista.“En los textos, palabras y formas que ha materializado en su trabajo, el artista propone cuestiones y planteamientos que se quedan flotando como pensamientos dispersos en el espacio expositivo (Do Not Pay More Than $80.000, 2009) o bien encierran una historia o recuerdo infantil en una obra compuesta por una fotografía y una palabra en neón (A Short Story Translated by My Mother & Milk (Barbecue), 2008). De nuevo, esos recuerdos íntimos de la niñez regresan al presente mostrándose en una sala a la vista de todos. El carrusel de emociones no se detiene para el espectador que contempla la obra de Monk, porque a buen seguro que el visitante rescatará sus propias experiencias y las compartirá con el artista sin el menor pudor. Esa capacidad de dejarse llevar y sucumbir ante esta provocación es la parte más lúdica y divertida del arte, y en esta exposición queda completamente al desnudo. El espectador tiene que estar preparado para subirse a la atracción de su propia vida”.Jonathan Monk hace un análisis exhaustivo de cada aspecto del proceso creativo. Esta faceta tiene la misma importancia que el resultado final; desde que el artista concibe la idea hasta que envía la tarjeta de invitación para una inauguración, en el transcurso de ese tiempo tiene lugar una serie de situaciones y acontecimientos que el artista retrata. Monk descompone estos momentos y los estudia minuciosamente, además de recrearlos, como en las acuarelas Trying to imagine the color of my brain whilst painting’ trying to imagine the color of my brain, 2000. Otro elemento característico de su trabajo es la presencia del lenguaje visual y la ironía, que emplea como recurso de forma muy directa. En cada pieza trata de resumir con las palabras que le dan nombre lo que quiere expresar, dejando a la imaginación del espectador la interpretación final (Levitanting Reclining Nude, 2009).Las reminiscencias a obras de otros artistas, principalmente iconos de las corrientes conceptuales de los años 60 y 70, son el tema principal de otros trabajos que se podrán ver expuestas en el CAC Málaga. A menudo, recurre a piezas de artistas como Sol LeWitt, Ed Ruscha, Duchamp, Jeff Koons o Lawrence Weiner, que firma la portada del catálogo de esta exposición. Las referencias pueden producirse si se emplea la obra original, como en Deflated Sculpture, nº I, 2009, basada en la escultura Rabbit de Jeff Koons; o bien haciendo un juego simbólico que alude directamente a estos artistas, como en la instalación de neón The Two O’s Koons Used as Eyes, 3D version 2010.Otra fuente de inspiración la encuentra en sus recuerdos y vivencias personales. Durante su infancia le marcó el hecho de que sus padres no tenían televisor ni vehículo. Como consecuencia, por aquel entonces, los libros se convirtieron en su principal entretenimiento, que con el paso de los años comenzó a guardarlos y ahora atesora una importante colección. Además, también le despertó la curiosidad e imaginación a una edad temprana. En otras piezas, son los objetos domésticos que encuentra en su entorno los que llaman la atención del artista y pasan a ser una obra de arte como en Using my daughters coulored pencils pencils to find the color of my mother lips, 2005.Otro rasgo que define el trabajo de Jonathan Monk es que colabora a menudo con otros artistas. La portada del catálogo de esta exposición ha sido diseñada por Lawrence Weiner, aunque con anterioridad destaca su trabajo con David Shrigley o Douglas Gordon.
cortesía > http://cacmalaga.org
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