26 de septiembre de 2012

Jean Marc Bustamante / Sala Alcalá-Madrid






Primera gran retrospectiva de la obra de Jean-Marc Bustamante, Calma blanca , que organiza una institución en España, y que se podrá ver en la Sala Comunidad de Madrid-Alcalá .
Lastima que llegue a destiempo,  y con retraso, cuando el artista está languideciendo y ofreciendo su cara mas conservadora, y con poca actualidad para el público cultivado en estas lides. 

Calma blanca está comisariada por José Jiménez, -sin duda la parte mas interesante del programa-. Jiménez ha escogido 39 obras , la mayoría propiedad de la coleccionista Helga de Alvear (Madrid) , todas ellas de extraordinaria calidad: fotografías, pinturas sobre plexiglás, esculturas e instalaciones, que articulan el discurso expositivo y permiten apreciar en profundidad las características del trabajo del artista.
La exposición permite apreciar en qué medida la obra de Jean-Marc Bustamante implica una redefinición de los distintos soportes plásticos en la era tecnológica y digital, y con ello se pregunta qué significan, y qué alcance tienen mirar, ver, sentir y conocer, a través de las imágenes, en el mundo de hoy. Quiere hacer comprender que la mirada del mundo debe ir más allá, hay que mirar “a través”, con profundidad, con una nueva visión, ante la sobreabundancia de la imagen mediática.
*Jean-Marc Bustamante (Toulouse, 1952) comenzó su carrera artística en el terreno de la fotografía con un trabajo ligado a España: a partir de 1978 realiza la serie de fotografías de gran formato Tableaux , imágenes de paisajes urbanos de los alrededores de Barcelona, en las que de cada fotografía se realiza una única impresión (de ahí su similitud con la pintura), y que le permiten alcanzar rápidamente un gran prestigio internacional.
Cortesía Comunidad de Madrid , Sala Alcalá

No hay comentarios:

Publicar un comentario