12 de enero de 2012

Aldo Chaparro en Galería Casado Santapau





Hip hoy mañaan how knows
Primera  exposición individual del artista Peruano-Mejicano Aldo Chaparro en Galería CASADO SANTAPAU, con obras inéditas basadas en la interacción de medios como pintura y escultura con el diseño industrial, la música, la arquitectura y la publicidad. En ellas, el artista especula sobre la originalidad en el arte a través de la apropiación de frases e ideas desarrolladas por distintos actores de la cultura mediática reciente.
Siguiendo esta idea, en los últimos años Aldo Chaparro, ha trabajado piezas realizadas a partir de textos y frases en donde busca evadir una interpretación específica para hacer alusión al vacío de significados en la cultura contemporánea. Como en las expresiones Diet Coke & Cigarettes o Oh! Sweet Nuthin ´ (frase tomada de la canción de Velvet Underground. El significado -prácticamente inexistente- de fragmentos de texto, adquiere relevancia al ser reproducido a una escala monumental en materiales como acero y madera, adjudicándole una cualidad perdurable a una frase o un juego de palabras que comúnmente pasaría desapercibido, transformando a un tiempo la palabra escrita en objeto.
Otro eje temático que Chaparro aborda son las referencias directas a otros artistas contemporáneos como Robert Indiana, Sol LeWitt, Richard Prince y Mark di Suvero. Al ironizar y jugar con las ideas expresadas en la producción de éstos íconos del siglo XXI, transforma su imaginario visual en textos que activan nuestra memoria a través de la forma. Tal es el caso de la pieza “Richard Princes´ Brooke Shields”, una escultura que hace referencia, sin tenerla presente, a la controversial imagen de 1982 en donde la actriz de Hollywood aparece posando desnuda a los 10 años de edad. Así, el artista “cita” a quienes le preceden para dar lugar a un cuestionamiento radical, honesto y abierto sobre originalidad y apropiación en la práctica actual del arte contemporáneo.
Dentro del contexto de esta exposición se presentan piezas en las que el artista hace evidente la idea de gesto como resultado de una acción, donde deconstruye el significado de la obra al modificar su forma una y otra vez; transformando la letra de una canción en un poster, extruyendo la tipografía del poster en escultura, en pintura o en mural, cuestionando así el orden tradicional de la producción artística. Con la exposición HIP HOY MAÑANA HOW KNOWS, Chaparro, quien es también director de la revista Celeste, busca disolver los límites entre arte y cultura de masas para proponer, a través del lenguaje y la memoria, obras que resignifiquen nuestro imaginario colectivo. 
www.casadosantapau.com

2 comentarios:

  1. Aldo Chaparro no es mexicano, es Peruano que radica en Mexico.

    ResponderEliminar
  2. así es, de nacimiento peruano y de corazón mejicano-peruano

    ResponderEliminar