22 de junio de 2011

Stephen Prina at Secession




La obra del artista, músico y compositor Stephen Prina se caracteriza por su apropiación de obras de otros artistas, que luego coloca en nuevos contextos. Este es también el enfoque adoptado en su nuevo proyecto, desarrollado especialmente para la Hauptraum en la Secession, cuatro nuevas obras de su serie de Exquisite Corpse: The Complete Paintings de Manet.
El punto de partida es un recuerdo de la década de 1980, compartido con el artista Christopher Williams, una unidad instalada por el arquitecto RM Schindler que se saca de su contexto original, pintado, y recontextualizan como un objeto independiente. Para llevar esta anécdota personal a la Hauptraum de la Secesión, Prina eligió dos casas ahora demolidas, construidas en la década de 1940 por RM Schindler en Los Ángeles.
De ahí resulta, 28 objetos que fueron utilizados como soportes para la pintura monocroma, Prina pinta de color rosa con "Honeysuckle PANTONE 2011" y monta, provisionalmente patrón cuadriculado, diseñado especialmente para la Secesión .
Si una pieza de mobiliario diseñado para un uso específico se saca de ese contexto y es trasladado a otro lugar, adquiere un nuevo valor original.
"Hemos visto esto como una atrocidad, como si se trataba de un miembro amputado de un cuerpo. Yo estaba describiendo el proeycto a un amigo mío, no hace mucho y me dijo, bueno, eso es como el miembro fantasma, ¿no es así, que uno puede encontrar en los escritos de Freud y de Merleau Ponty. Pero luego me di cuenta de que esto no es realmente así. Esto es como el cuerpo fantasma, ya que el miembro está ahí y es el cuerpo, el cuerpo que se ha ido. "(Stephen Prina).
Mediante la transferencia, que varían, y recontextualizar su material de origen en otros medios de comunicación de esta manera, Prina crea un sistema de muchos niveles de referencia en lo personal, la historia del arte, los medios de comunicación y narraciones se enriquecen mutuamente. Yendo más allá de la cita y referencia, esto le permite reflexionar también sobre el potencial del método artístico de referencia en general.
"Eso se convierte en una parte muy importante del proyecto: los principios de la traducción. No podíamos volver atrás y medir o inspeccionar las casas, así que tuvimos que empezar desde los planos originales de Schindler. En sus primeros trabajos los planos son muy detallados, continuó trabajando en los últimos años, y los planos se hicieron menos y menos detallados. No era tanto que él tenía una idea sobre un edificio y luego lo ejecutó, por lo que no se trataba de la pre-ejecución del proyecto, pero es la idea de que los planos arquitectónicos son una propuesta en una cierta dirección y en el proceso de construcción que se toman decisiones y revisiones. Por lo tanto, incluso en la forma en que acabo de describir, es que funcionan como una crítica de arte conceptual o algunos tipos de arte conceptual? Tal vez. "(Stephen Prina)

No hay comentarios:

Publicar un comentario