12 de enero de 2011

Teresa Margolles @ Kunsthalle Fridericianum





Bajo el título Frontera, La artista Mexicana Teresa Margolles (1963) presenta obras que reflejan el grado aterrador que la guerra contra las drogas está influyendo en la sociedad mexicana y el tabú convertido en mito general sobre la muerte y la violencia. El uso de reducidos medios, pero siempre drástica, Teresa Margolles crea obras muy conmovedoras en el mundo del arte. A primera vista, sus obras a menudo parecen ser minimalistas en su forma, son los espectadores los que descubren que son profundamente emocionales y dramáticas cuando se dan cuenta del realismo riguroso en la elección del material.

La gran obra pictórica exterior Frontera en la fachada exterior de la Fridericianum envuelve todo el edificio. 40 metros de tela mojada en el suelo por fluidos corporales harán que el Fridericianum 'sangre' cuando está sometido a las influencias climáticas. Margolles utiliza sustancias como la sangre, el agua de la grasa corporal o incluso utilizada para lavar cadáveres no sólo simbólicamente, sino también palpable, atacando los temores de los seres humanos de una manera sutil. Margolles se enfrenta a los usuarios directamente con la muerte por utilizar el agua para lavar cadáveres, tomada de un goteo de la sala de autopsia de México en una placa de acero caliente en el espacio de exposición, con lo que la muerte es perceptibles tanto olfativamente como atmosféricamente. Además, ella , coloca dos muros en la exposición de Kassel, que se ha retirado de las ciudades mexicanas y reemplazado por nuevos muros. Las paredes de bloque de hormigón son testigos de violencia cotidiana, muestran impactos de bala como resultado de tiroteos que han tenido un impacto duradero en ciudades como Ciudad Juárez, donde la guerra contra las drogas se está librando con particular vehemencia.

Margolles también muestra los restos de las víctimas de la violencia criminal, la presentación de vitrinas con joyas de cristal resultante de tiroteos engarzadas en oro, expuestas como si de una joyería se tratase, símbolos de la vanitas, objetos de valor que se refieren directamente a la muerte repentina e inesperada de estas personas. Además compró chatarra de acero estructural de los barrios arrasados en el mercado negro y el material lo fundió en un cubo minimalista, de una tonelada, este cubo es un símbolo máximo comprimido del sufrimiento y la decadencia en México.

Courtesy: the artist. Photo: Nils Klinger / http://www.fridericianum-kassel.de

No hay comentarios:

Publicar un comentario