17 de noviembre de 2010

Abraham Cruzvillegas en Chantal Croussel





En los últimos años, Abraham Cruzvillegas (1968) ha estado trabajando en una serie de proyectos titulados Autoconstrucción compuesto por exposiciones, libros, música, cine y una obra de teatro. El trabajo se ocupa principalmente de la cuestión de la identidad como una construcción indefinida e inestable y el proceso de transformación. El medio ambiente y los alrededores del Ajusco, México, donde nació el artista y se crió, se compone de casas, que los habitantes construyeron gradualmente con el tiempo, sin presupuesto y con materiales reciclados. Las superposiciones en las construcciones tan solo se realizan cuando son necesarias y cuando los materiales están disponibles. En París, se trata de reunir los fragmentos de su propia identidad, acerca del tiempo y el espacio, de su experiencia vivida tanto como un inmigrante ( el artista vivió tres años en esta ciudad) y un protagonista: la ciudad París.

Dentro de la galería, el artista plantea un entramado escultórico, cuyas referencias formales se inspiran en "la petite ceinture" , vías del tren rodeando el perímetro de París, "la Cité de la Muette" proyecto de vivienda en Drancy (uno de los más importantes), y la carretera de circunvalación y las antiguas fortificaciones de París. Hecho de madera de desecho y materiales recuperados, esta estructura híbrida no es figurativa, sin embargo tiene un orden clásico que la definiría como tal. Lo rodea todo y a todos, las estructuras, objetos escultóricos y los visitantes, a modo de cinturón de circunvalación expandido.

Con el fin de desarrollar y diversificar su tema, Abraham Cruzvillegas ha conocido a gente con habilidades especiales para hacer punto, canto, acrobacia, jardinería, música, skate, danza, dibujo, peluquería para discutir estos temas ... Gracias a una variedad de puntos de vista sobre París contemporáneo, estas entrevistas , acompañado por las imágenes que inspiraron, se recogen en un folleto. Esta obra, que registra el proceso de creación del proyecto, se pondrá a disposición de los visitantes en el espacio expositivo. Elementos orgánicos y actividad en desarrollo en y alrededor de la estructura que sea posible observar la experiencia de auto-construcción y un espacio intersticial: en silencio, sin prisa pero también cruda y directa.

Images courtesy of Galerie Chantal Crousel, Paris. Photos by Abraham Cruzvillegas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario