2 de julio de 2014

Dominique Gonzalez-Foerster · Museo Reina Sofía · Madrid


En la exposición SPLENDIDE HOTEL, realizada para el Palacio de Cristal, Dominique Gonzalez-Foerster (Estrasburgo, Francia 1965) propone un viaje a través del cual el espectador se transporta a espacios y a tiempos donde lo imaginario se mezcla con lo real y en los que la literatura marca las pautas a seguir para habitar ese mundo onírico, llevando así a la obra de arte más allá del significado de los objetos. 
Desde sus primeros trabajos realizados en la década de los años ochenta, Dominique Gonzalez-Foerster ha continuado indagando en la idea de espacio y de tiempo, conceptos que vertebran su trayectoria artística. La arquitectura del Palacio de Cristal se convierte en esta ocasión en el núcleo de su propuesta expositiva, tratando de revisitar a través de un nuevo ejercicio escenográfico, el contexto decimonónico en el que el edificio fue construido.
1887 es el año en el que se inaugura el Hotel Splendide de Lugano, este nombre ya había cobrado vida antes en el poema Après le Déluge de Arthur Rimbaud, publicado en 1886 y Splendide era también el nombre del hotel en Évian-les-Bains donde pasaba sus vacaciones familiares Marcel Proust. Esta fecha coincide con el año de construcción del Palacio de Cristal en el Parque del Retiro, cuyo fin era el de albergar la exposición de plantas y flores con motivo de la Exposición General de las Islas Filipinas.

Es esta idea de Splendide Hotel, la que Gonzalez-Foerster quiere trasladar al Palacio de Cristal, recreando una única habitación de este hotel imaginado. Una alfombra cubre el suelo de la estancia y a su alrededor, varias mecedoras invitan al espectador a sentarse y a ser partícipes en la obra, sumergiéndose en alguno de los muchos libros que la artista ha seleccionado para la ocasión. José Rizal, Dostoievski, Rubén Darío, H. G. Wells o Enrique Vila-Matas son algunos de los autores propuestos por la artista francesa para este viaje.
http://www.museoreinasofia.es

1 de julio de 2014

Dan Graham Metropolitan Museum NY

http://www.metmuseum.org

Le Corbusier CaixaForum Madrid

Arquitecto, urbanista, pintor, diseñador de interiores, escritor, editor, fotógrafo y cineasta aficionado. Reconocido en la actualidad como figura clave de la arquitectura del siglo XX, Le Corbusier fue un artista multidisciplinar que deslumbró por su fuerza creativa y por la libertad poco convencional de sus ideas.
La exposición pretende dar a conocer las múltiples facetas del arquitecto a través de una extensa colección de obras que muestran todas las dimensiones de su proceso artístico, y que siguen la trayectoria del arquitecto a lo largo de seis décadas en las que observó, imaginó y persiguió paisajes sin cesar: paisajes arquitectónicos, paisajes domésticos, paisajes en los objetos.
Exposición organizada por el Museum of Modern Art (MoMA) de Nueva York con la colaboración de la Fondation Le Corbusier de París y producida por la Obra Social "la Caixa"

http://obrasocial.lacaixa.es/

15 de abril de 2014

11 de abril de 2014

Michaël Borremans en BOZAR [Bruselas]

Pintura Belga, pintura y de la buena, Borremans en el BOZAR de Bruselas, pintor y dibujante extraordinario, sin duda una de las grandes citas de la temporada europea. 

www.bozar.be/

Gabriel Orozco - Natural Motion

http://www.modernamuseet.se

10 de abril de 2014

2 de abril de 2014

The Marzona Collection @ Hamburger Bahnhof

http://www.smb.museum
La exposición de " La Colección Marzona titulada "AZ".  es una celebración del arte conceptual de los años 1960 y 1970 e ilustra la relevancia contemporánea de obras de esta época. La presentación se extiende por los próximos dos años y medio y cuenta con la colección de Egidio Marzona, que se compone principalmente de obras de arte americano y europeo conceptual, Minimal Art y el arte pocera.
Las letras del alfabeto ofrecen la base para un enfoque versátil y consistente, mostrando las variadas y diversas obras de la Colección. La estructura semiótica del alfabeto se utiliza para resaltar las ideas inherentes a las obras expuestas y proporciona un formato estricto todavía abierto para el programa de exposiciones. La presentación se altera cada trimestre  de acuerdo con la secuencia del alfabeto.

Erwin Wurm at Lehmann Maupin, New York


www.lehmannmaupin.com
http://www.erwinwurm.at

15 de marzo de 2014

WHITNEY BIENNIAL 2014

http://whitney.org/Exhibitions/2014Biennial

1 de marzo de 2014

Daros Latinamerica collection @ Beyeler Fondation

http://www.fondationbeyeler.ch
http://www.daros-latinamerica.net

28 de febrero de 2014

15 de febrero de 2014

Ernesto Neto en Guggenheim Bilbao

http://www.guggenheim-bilbao.es

Pawel Althamer en New Museum, N.Y.


Teresa Magolles, Centro 2 de Mayo, Madrid.


Teresa Margolles (Culiacán, México, 1963) manifiesta a través de su obra un gran interés en la forma cómo lo real afecta y determina directamente la vida de los individuos. Sus obras evidencian la impermanencia de las cosas, de los seres y sus relaciones; pero a su vez sugieren la urgencia y la necesidad del desarrollo de formas de solidaridad concretas. Para el CA2M, Margolles presenta una serie de obras, realizadas durante los últimos años, que materializan un minucioso y riguroso trabajo de investigación iniciado hace una década en Ciudad Juárez, al norte de México. En cada una de las salas y alrededor de la obra La Promesa (2012), esta exposición busca articular, a través de la mirada de la artista, un espacio donde afirmar los testimonios de una realidad social especifica.

Las obras que vamos encontrando en el recorrido de esta visita y que acompañan a La Promesa, como En torno a la pérdida (2009 — 2013), Esta finca no será demolida (2011), PM 2010 (2012) y El testigo (2013) que da el título a la exposición, permiten esbozar un panorama que contextualiza esta pieza en el entorno económico, social y político de una ciudad y de una región. Ciudad Juárez, ha experimentado el recrudecimiento de fenómenos que afectan a toda la región haciendo tangibles el impacto del narcotráfico, la precariedad del empleo, la corrupción y la subsecuente violencia que de estos fenómenos se genera. Si bien es cierto que la ciudad y sus habitantes han vivido bajo un clima de inseguridad e incertidumbre también es importante señalar una suerte de renacimiento y esperanza a través de proyectos que intentan cambiar el cotidiano de sus habitantes.

¿En un contexto como el de Ciudad Juárez, cómo definir quién es el testigo? ¿La ciudad, sus habitantes, el espectador? Un testigo es aquel capaz de dar testimonio de algo que vio, de algo que escuchó. Es aquel que posee el conocimiento sobre un hecho ocurrido y que puede a su vez contribuir en la reconstrucción de una historia. Esta historia no es objetiva, es una historia personal, una historia frente a la cual el individuo busca un lugar para afirmarse. El testimonio es entonces tanto un recuento como una búsqueda, y está así, fundado en un evento real, pasado y marcado por la subjetividad.

La obra El testigo (2013), que abre esta exposición está representada por la imagen de un árbol, que se erige cual silencioso observador de lo que ocurre alrededor. Podríamos decir que las imágenes de Teresa Margolles se dividen en dos categorías incompatibles: la imagen como obra de arte, y la imagen como evidencia. En cuanto a evidencia, es a través de una dialéctica de subjetividad y objetividad como se establece la veracidad y admisibilidad de una imagen; en cuanto a obra de arte, el proceso de legitimación excede el marco jurídico y legal.
Una vez afirmada la legitimidad de la imagen, en su calidad de obra de arte, podemos precisar el testimonio que esta transmite, y abordar la cuestión de la posición ética del sujeto frente a dicha enunciación.

En la instalación PM 2010 (2012) Teresa Margolles recopila cada una de las portadas publicadas durante 2010 en el periódico PM, uno de los diarios amarillistas de mayor circulación de Ciudad Juárez. El 2010 fue considerado por los observadores como un año particularmente violento al presentar el mayor índice de asesinatos, 3.075, cifra que ha disminuido considerablemente en los últimos tres años. Los cadáveres que aparecen en las portadas de este anuario se yuxtaponen, como es común en este tipo de periódicos, a imágenes de mujeres desnudas y anuncios de prostitución. Se muestran de esta forma dos modelos distintos de mediatización del cuerpo: el de la muerte y el del sexo, ambos parte de una misma realidad circundante como bien lo señala Óscar Gardea en su texto para el catálogo de esta exposición.

Esta finca no será demolida (2011) es una serie de 30 fotografías en color donde se representan casas abandonadas y en ruinas, testimonio del vacío y el abandono por parte de sus habitantes forzados a emigrar. De acuerdo a un estudio realizado por la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, en 2011 había en la ciudad más de 115.000 casas abandonadas y un desplazamiento generado por la violencia que se calcula en más de 220.000 personas.

Durante los últimos diez años a través de un proyecto artístico, Teresa Margolles ha venido desglosando los signos de este proceso de constante mutación en el que se debate Ciudad Juárez. La artista ha archivado documentos, catalogado imágenes, sonidos, testimonios y objetos, en un proceso de investigación que le ha permitido manifestar a través de su trabajo una realidad sintomática que no se limita a Ciudad Juárez, ni a México, sino que se inscribe en una realidad global. En su búsqueda ha entablado un diálogo -asimétrico- con el Estado, apuntando al complejo encuentro, o desencuentro, entre la verdad y os hechos, y a cómo nos posicionamos frente a estos como testigos, como espectadores y como sujetos de una mirada agonística. Más que intentar reconstruir lo que sucedió a partir de vestigios de lo que queda tras el abandono, la obra de Margolles busca un lugar desde donde generar una contraimagen que logre cuestionar la autoridad y legitimidad de la imagen oficial.

Una obra que ejemplifica este proceso es La promesa, instalación realizada por primera vez en 2012 en el Museo Universitario de Arte Contemporáneo MUAC, en México D.F. La promesa está construida a partir de los restos reales y fragmentados de una casa de Ciudad Juárez, una de tantas vendida por sus propietarios tras la ola de violencia desatada en esta región en la última década y que ha despoblado barrios enteros. La casa, demolida, fragmentada, pulverizada y transformada ahora en una escultura horizontal, irá esparciéndose en el espacio de exposición gracias a la acción de voluntarios que removerán sus fragmentos hasta cubrir la sala. Esta contundente y poética reflexión acerca de las expectativas incumplidas de felicidad personal y colectiva nos posiciona frente a una comunidad por hacer.

En torno a la pérdida (2009 — 2013) es un vídeo que forma parte del archivo de documentación que acompaña a La promesa. En él aparecen testimonios de diferentes habitantes de Ciudad Juárez, de distinto estrato social y condición recogidos durante los últimos tres años. Son estos habitantes, en primera persona, los que relatan su experiencia en torno a su relación con la casa: lo que esta representa al ser adquirida, habitada y lo que implica al perderla o abandonarla; estos testimonios manifiestan el desencanto y la frustración, de una promesa truncada.

Esta exposición que se articula alrededor de La Promesa propone a su vez un lugar de reflexión acerca de la experiencia vivida y, por ende, del testimonio que de ella se desprende. Las obras presentadas abren el espacio a la subjetividad de los hombres y mujeres que no escriben la historia oficial pero que la viven. El testigo nos enfrenta a la responsabilidad del que ve, al papel que este juega en la escritura de la historia y, más aún, en la búsqueda colectiva de la verdad.
Vía > http://www.ca2m.org


Lori Hersberger en Casado Santapau, Madrid.


Lori Hersberger (Basilea, 1964) en su primera exposición individual en Madrid, exhibe bajo el título de Estructural Evaluation  una propuesta en la que presenta un conjunto de piezas que se han ido enfrentando a un sutil proceso de destrucción para configurar un no-lugar o una anti-utopía .

Hersberger, Estudió vídeo y escultura, en la Escuela de Arte de Basilea, con una elección poco dogmática de diversos medios y materiales, lo que se convertiría en el sello distintivo de su obra. Instalación de video, pintura, performance y escultura se combinan para formar un cosmos artístico único y personal. Como elemento constante será su exploración de las corrientes de vanguardia modernista de la posguerra. Tendencias de Hard- Edge , Minimal , Land Art y el Pop se repiten en la obra de Hersberger y se transfieren a un contexto contemporáneo. Desde finales de 1990 , la pintura ha ganado cada vez más importancia en su obra, como un ataque intencional en el lienzo con imprimación blanca o la superficie de espejo en blanco. Aplica colores brillantes, alternando en la pintura y técnicas de pulverización y la integración de la obra en la sala.
www.casadosantapau.com