Ian Monroe(New York 1972) se dió a conocer en 2003, cuando una obra a gran escala
fue presentada en la exposición inaugural de la nueva galería Saatchi, dos años después de su
graduación en Goldsmiths.
En esta ocasión, segunda exposición individual de
Monroe en Madrid, presenta un conjunto significativo
de nuevos trabajos, que convierte la pintura de paisaje, en un lugar imaginario,
donde la arquitectura tiene el papel protagonista.
Monroe tiene la virtud de
convertir el collage en pintura, con materiales que van desde el papel, vinilo, formica, o moqueta, materiales
utilizados para representar los objetos presentados que llaman la atención por
la tendencia de la sociedad de consumo, a reemplazar modelos antiguos con los
nuevos, en teoría "mejores", todo
ello contribuye a recordar la estética de la década de 1970 de la América
suburbana.
Su geometría fracturada, sugiere espacios de
arquitectura civil, mientras que al mismo tiempo mantiene una perspectiva
humana de escala renacentista. A través de este proceso de construcción Monroe transmite una sensación de
solidez en sus imágenes creadas a partir
de proyectos de arquitectura utópica, literalmente, construye un espacio
inexistente.
Es una forma de hacer trampa en la imagen construida,
los campos de color, a modo de readymade, están cubiertos por un patrón
dibujado a mano, creando una pintura sin representación, a medio camino entre
la pintura y la escultura. Eligiendo temas que se relacionan con el espacio
ilusorio y su función, construyendo trompe
l'oeil, cuyo efecto se obtiene a través de la perspectiva y la textura de los
materiales en sí. En la obra de Monroe, el espacio arquitectónico se
trae a un primer plano, donde la superficie de la obra y los materiales de su
realización tienen máxima importancia en lo representado. El artista investiga
la naturaleza del espacio idealizado en sus trabajos, ambientes híper reales de
ciencia ficción o juegos de ordenador. Todos estos nuevos espacios proyectan en nosotros, deseos específicos o
estilos de vida que mantienen ciertos tipos de mitos colectivos sociales.
Cortesía > www.casadosantapau.com photo: Ian Monroe
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