Heimo Zobernig (Mauthen, Austria,
1958) aborda con aspecto crítico diversos medios como la pintura, la escultura,
el vídeo, la instalación, la intervención arquitectónica y la performance. En
sus obras cuestiona el relato del arte en medios como la arquitectura, el
diseño y el teatro al remover posiciones ideológicas subyacentes,
reinterpretándolas con una característica economía de medios, materiales y
metodologías.
Para este artista la reflexión sobre el
propio modelo expositivo y su contexto adquieren un interés central en sus
creaciones. Con motivo de esta retrospectiva a él dedicada en el Palacio de
Velázquez el propio espacio expositivo adquiere relevancia como instalación
contendor; Zobernig subvierte la función habitual de la obra de arte al
descabalgarla de su aura, anulando el boato que rodea una exposición, y la
distancia entre obra y público.
Así, los propios mecanismos expositivos
toman el lugar de las obras y el espacio pasa a ser parte esencial de la
muestra. El palacio se convierte en un lugar diáfano, quedando solamente
algunos tabiques removibles procedentes de la exposición temporal anterior que
suscitan un antagonismo entre permanencia-obsolescencia. Zobernig, mediante su
alineación, convierte estos muros en obras escultóricas, al tiempo que denuncia
su temporalidad. La estructura del palacio se viste con telones, configurando
una escenografía grandilocuente e íntima en la que se exponen algunas de sus
esculturas de menor formato.
La puesta en
escena del arte constituye una reflexión patente en la obra del artista:
telones, pantallas en blanco y elementos arquitectónicos como paredes
temporales y suelos enmoquetados semejan una obra de arte minimalista que a la
vez desempeña su función como soporte de otras obras. Se evidencia la
escenificación del arte como motor del mismo. El público debería participar
cuestionando su propio ser, además de como simple espectador, como vínculo
entre objeto y discurso, de tal modo que se dé de en el espectador un fenómeno
de apropiación y reflexión sobre la creación de significado dentro y fuera de
las artes. Finalmente el espectador, así enfrentado a estas cuestiones sobre
los métodos y formas de representación y exposición, deviene protagonista
plural del proceso de resignificación del arte.
Photography © Joaquín Cortés / Román Lores. Image courtesy of Museo Nacional de Arte Reina Sofía. 2012.www.museoreinasofia.es/
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