26 de noviembre de 2012

Cyprien Gaillard_Rubble and Revelation_Caserma XXIV Maggio_Milano 2012

 


En pocos años, Cyprien Gaillard (París, 1980) ha emergido como uno de los artistas más interesantes de su generación, tras ganar premios de gran prestigio como el Premio de arte joven de la Galería Nacional de Berlín (2011) y el Premio Marcel Duchamp Centre Georges Pompidou en París (2010); ya ha expuesto en  los museos más respetados del mundo (la Tate Modern de Londres, el Hamburger Bahnhof de Berlín, el MoMA de Nueva York y el New Museum de Nueva York); y ha participado en los principales eventos internacionales como la Bienal de Venecia, la Gwangju Biennale y la Bienal de Berlín.
El nuevo proyecto del artista francés se encuentra en la  Caserma XXIV Maggio, una fascinante joya de la arquitectura industrial construida en estilo románico en 1898; Clausurada en 2005, después de haber sido utilizada por más de un siglo para abastecer de pan a todos los complejos militares en Lombardía y después de alimentar la ciudad entera de Milán durante la II Guerra Mundial.
Concebido para la panadería militar de Caserma XXIV Maggio,  "escombros y revelación", presenta una selección de obras  recientes que reflejan  destrucción y deterioro,  llevandonos  a un viaje por el pasado y el presente, en medio de contextos que llevan las cicatrices de transformación violenta y las señas de identidad del colapso.Como arqueólogo, sondeando los restos de la modernidad, Cyprien Gaillard documenta la vida y  la gradual disminución de monumentos. Él inmortaliza estas ruinas y reliquias en fotos, videos, esculturas y collages que transmiten su obsesión con la poesía. Para rastrear las raíces de los dramáticos cambios sociales, Gaillard compila un amplio archivo de imágenes en el que cada detalle es un fragmento de la memoria colectiva, un pedazo de historia coral. Explora el poder de las imágenes y el miedo que pueden inspirar, lo iconoclasta y el vandalismo son recurrentes temas en su obra,  revelando  un profundo interés en el proceso perenne de borrado y reescritura que se someten a monumentos e iconos a lo largo de la historia,  proceso  en una época sacudida por las protestas callejeras y los desastres naturales.
La Arquitectura, con sus símbolos comerciales globalizados y sus efigies del poder, es una disciplina que fascina a Gaillard con su potencial para influir profundamente en el comportamiento humano. Edificios modernistas, ruinas en los  barrios en las afueras de la ciudad, desmoronando torres, rascacielos, fortalezas militares y bunkers, convertidos en el escenario para que una Historia Natural de la destrucción (por citar ensayos del escritor alemán W.G. Sebald sobre la devastación causada por los bombardeos durante la II Guerra Mundial). Dentro de ella, el artista pone de relieve la dinámica que rigen las interacciones sociales y las relaciones entre el individuo y el grupo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario