En pocos años, Cyprien Gaillard (París, 1980) ha emergido como uno de los artistas más
interesantes de su generación, tras ganar premios de gran prestigio como el
Premio de arte joven de la Galería Nacional de Berlín (2011) y el Premio Marcel
Duchamp Centre Georges Pompidou en París (2010); ya ha expuesto en los
museos más respetados del mundo (la Tate Modern de Londres, el Hamburger
Bahnhof de Berlín, el MoMA de Nueva York y el New Museum de Nueva York); y ha
participado en los principales eventos internacionales como la Bienal de
Venecia, la Gwangju Biennale y la Bienal de Berlín.
El nuevo proyecto del artista francés se encuentra en la Caserma XXIV Maggio, una
fascinante joya de la arquitectura industrial construida en estilo románico en
1898; Clausurada en 2005, después de haber sido utilizada por más de un
siglo para abastecer de pan a todos los complejos militares en Lombardía y
después de alimentar la ciudad entera de Milán durante la II Guerra Mundial.
Concebido para la panadería militar de Caserma XXIV Maggio, "escombros y
revelación", presenta una selección de obras recientes que
reflejan destrucción y deterioro, llevandonos a un viaje
por el pasado y el presente, en medio de contextos que llevan las cicatrices de
transformación violenta y las señas de identidad del colapso.Como arqueólogo,
sondeando los restos de la modernidad, Cyprien Gaillard documenta la
vida y la gradual disminución de monumentos. Él inmortaliza estas ruinas
y reliquias en fotos, videos, esculturas y collages que transmiten su obsesión
con la poesía. Para rastrear las raíces de los dramáticos cambios sociales, Gaillard
compila un amplio archivo de imágenes en el que cada detalle es un fragmento de
la memoria colectiva, un pedazo de historia coral. Explora el poder de las
imágenes y el miedo que pueden inspirar, lo iconoclasta y
el vandalismo son recurrentes temas en su obra, revelando un
profundo interés en el proceso perenne de borrado y reescritura que se someten
a monumentos e iconos a lo largo de la historia, proceso en
una época sacudida por las protestas callejeras y los desastres naturales.
La Arquitectura, con sus símbolos comerciales globalizados y sus efigies del poder, es una
disciplina que fascina a Gaillard con su potencial para influir profundamente
en el comportamiento humano. Edificios modernistas, ruinas en los barrios
en las afueras de la ciudad, desmoronando torres, rascacielos, fortalezas
militares y bunkers, convertidos en el escenario para que una Historia
Natural de la destrucción (por citar ensayos del escritor alemán W.G.
Sebald sobre la devastación causada por los bombardeos durante la II Guerra
Mundial). Dentro de ella, el artista pone de relieve la dinámica que rigen
las interacciones sociales y las relaciones entre el individuo y el grupo.
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