21 de diciembre de 2009

Franz Ackermann @ KunstMuseum Bonn





Franz Ackermann (1963), es uno de los pintores más innovadores de los últimos diez años. Desde 2001, este artista de renombre internacional y profesor en la Akademie der Künste bildenden en Karlsruhe, se mueve siempre en la intersección entre la política internacional y el turismo de masas. Los dibujos, pinturas y ambientes de Ackermann ofrecen una visión de múltiples facetas de la metrópoli urbana del siglo XXI, que combinan elementos de la sociedad globalizada y aspectos en apariencia puramente pictóricos.
La base para el planteamiento artístico de Franz Ackermann son sus viajes. Durante sus estancias en diferentes lugares de todo el mundo crea pequeños dibujos y acuarelas. Estos bocetos en su mayoría abstractos, llamados "Mapas Mentales", son diarios visuales que realiza en hoteles o aviones y proporcionan la base para los lienzos, que representan estructuras urbanas y combinan la topografía con las experiencias mentales del artista de las culturas extranjeras.
Completa este viaje, los seis espacios del museo, (Kunst Museum de Bonn) que transforma mediante atrevidos murales de nueva creación que extienden el territorio psicogeográfico de las pinturas y los dibujos. Instalaciones que constan de una gran variedad de materiales, y en ocasiones se integran elementos cotidianos, tales como muebles, ropa y revistas, que proporcionan al espectador una imagen romántica de lo exótico.

1 comentario: