15 de diciembre de 2009

Thomas Demand @ Madrid + Belín






El trabajo de Thomas Demand (1964),desde principios de los años noventa, va mas allá de la fotografía. Su fuente de trabajo son imágenes difundidas por los medios de comunicación, que selecciona, porque definen un suceso determinado, de tal forma que queda englobado y resumido en esa única imagen. El contenido es reproducido en una maqueta tridimensional de papel ,que a continuación, es a su vez fotografiada. Es por tanto la fotografía de una recreación escultórica, de una representación fotográfica, de una realidad. Acto seguido, este modelo a escala, iluminado con luz fría es destruido.
La traslación de la realidad en papel es perfecta, hasta el punto de resultar irreal, de una calidad extrema que, frente a una aparente sencillez y tranquilidad, le añade un cierto desasosiego que nos impulsa a ir más allá de la mera contemplación. Sin embargo, Demand se mantiene siempre dentro de unos límites determinados, en cuanto a la cantidad de datos que nos da, son imágenes icónicas de lo representado, pero al mismo tiempo, no contienen toda la información. Son literales por lo que muestran, pero también evocadoras de los que falta.
“Una memoria de un tiempo o un lugar no es ese tiempo o ese lugar, y, aun cuando la mente luche por percibir el presente existe el filtro inevitable de la conciencia: nuestra mente construyendo un retrato de la realidad”.
Neue Nationalgalerie Berlin & Galería Helga de Alvear Madrid

No hay comentarios:

Publicar un comentario