28 de diciembre de 2009

Jenny Holzer en Beyeler Fondation





La Fundación Beyeler -una de mis colecciones europeas favoritas- presenta la primera gran exposición de la artista estadounidense Jenny Holzer (1950), una de las figuras más significativas del arte contemporáneo. Desde finales de 1970, ella se ha hecho un nombre internacional por sí misma, con una obra diversa y productiva. Muchas de sus obras se basan en el empleo de textos integrados en las instalaciones, donde se combinan, frases con aspectos poéticos, con otras con contenido socio-político.
La exposición, organizada en colaboración con el Museo de Arte Contemporáneo de Chicago, presenta instaciones espectaculares de LEDS, y proyecciones a gran escala, por las que Holzer es conocida, junto con pinturas y esculturas más recientes y menos conocidas. Holzer combina a la perfección la forma y contenido, dando las características de la belleza formal y el rigor conceptual de su trabajo. Sus temas se alternan entre realidad y ficción, lo público, lo privado, lo universal y lo particular, que nos da un retrato incisivo de nuestros tiempos.
.
La exposición se centra en obras recientes, algunas de las cuales, nunca antes se han mostrado en Europa. Esta muestra se completa con una selección de obras que la artista ha escogido de la colección Beyeler (A. Giacometti, Pablo Picasso, K. Malevich, y F. Bacon). Holzer es una de las de las artistas pioneras contemporáneas, con un enfoque personal del lenguaje y por su uso de los medios no-tradicionales mostrados en lugares públicos. Los proyectos individuales también estarán visibles en espacios públicos de la ciudad de Basilea.

No hay comentarios:

Publicar un comentario