12 de noviembre de 2009

Olaf Breuning @ Metro Pictures N.Y.







Dibujos en la pared y esculturas de madera forman el núcleo de la nueva exposición "Small Braim Big Stomach" del artista suizo, afincado en la ciudad de Nueva York, Olaf Breuning (1970), basados en el contenido e imágenes de sus dibujos de infancia a lápiz, "dibujos que hablan de cuestiones simples que podía tener sobre la vida", según sus propias palabras.

Generalmente producidos en episodios de aislamiento y de concentración autoimpuestos, antes de esta exposición, Breuning pasó cinco días solo dibujando en su habitación a bordo del Queen Mary II. Breuning interpreta sus aforismos filosóficos, donde humor y seriedad se presentan con una inmediatez dolorosamente fiel a sus dibujos de origen, pero a mayor escala, utilizando líneas de color negro pintadas directamente sobre las paredes blancas. Sus homólogos escultóricos son esencialmente planos tridimensionales hechos de bloques de madera pintada de negro.

En contraste con lo existencial de las obras en blanco y negro anteriores, la tercera galería está dedicada a "estudios de color", una serie de obras basadas en la pintura y los colores primarios. Breuning juega con goteo, salpicaduras y aerosoles de pintura, documentando estas esculturas con un trabajo fotográfico final, muy utilizado por el artista. Los experimentos que comenzaron como variaciones en el estudio, se convirtieron en un compromiso activo de Breuning con la pintura y el arte abstracto, temas que nunca antes había considerado.

Breuning está considerado como uno de los creadores mas importantes del arte actual. Sus fotografías y películas muestran personajes con obsesiones psicológicas contemporáneas. Empleando una estética mestiza, no exenta de ironía y sentido del humor, retoma temas artísticos como las diferencias culturales y los conecta con subculturas juveniles, el rock y las películas de terror. Artísta irónico, creador de imágenes familiares y al mismo tiempo escalofriantes.


www.olafbreuning.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario