14 de noviembre de 2009

Elizabeth Peyton en Bonnefantenmuseum




El Bonnefantenmuseum de Maastricht (Holanda) presenta la primera retrospectiva completa de la obra de Elizabeth Peyton (1965) en el continente europeo, que comprende más de 90 obras (pinturas, acuarelas, dibujos) de los últimos 18 años (1991-2009), Live Forever, organizada por el New Museum de Nueva York. Desde sus primeros retratos de los héroes del siglo XIX, hasta sus obras más recientes, poblado por los amigos del mundo de la música, la moda y la literatura, Elizabeth Peyton se ha presentado a sí misma como un " pintor de la vida moderna ", a la manera de un Charles Baudelaire contemporáneo.

La exposición comienza con los retratos de Napoleón Bonaparte, hasta llegar a los iconos del Pop -Sid Vicious, Kurt Cobain o el diseñador de moda Marc Jacobs-, donde muestra una evolución hacia un eclecticismo formal en aumento y un anacronismo en sus decisiones temáticas, que va desde su círculo personal de amigos, hasta sus antecesores y admirados de la historia del arte, tales como Georgia O'Keeffe o Frida Kahlo.
Retratos íntimos que aparecen a menudo poco realistas, en comparación con el estatus de estrella pública de muchos de sus modelos. Peyton trabaja en pequeño formato - en sentido literal y figurativamente - con el fin de visualizar una belleza más auténtica.

Los retratos en miniatura de Peyton capturan el espíritu de los tiempos en un lenguaje artístico, que sin lugar a dudas, refleja sensibilidad hacia lo urbano a finales del siglo XX.

Elizabeth Peyton pertenece a un selecto grupo de artistas que han desarrollado una mezcla única de realismo y conceptualismo, en su trabajo en la década de los noventa, en la que Peyton, consciente, volvió a técnicas narrativas figurativas en la pintura contemporánea. Su trabajo rinde homenaje a la pintura francesa del siglo XIX y XX, de Gros hasta Manet, y con reminiscencias de la obra de David Hockney, Alex Katz y Andy Warhol, particularmente sus retratos de celebridades, donde pone gran dedicación a la reactivación de un nuevo tipo de arte popular que trata de establecer un vínculo auténtico entre el arte y la vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario