25 de octubre de 2009

Doug Aitken en ENEL Contemporary Roma

Punta de la Isla Tiberina, lugar elegido por Doug Aitken para montar su instalación
Doug Aitken (California 1968) es seguramente uno de los artistas contemporáneos más prolíficos y apreciados. Ganó el Leone D'Oro en la Bienal de Venecia en 1999 y su trabajo se muestra en museos de todo el mundo, llevando siempre en su estética compleja, hecha de imágenes, lugares y sonidos. A través de su mirada de artista, Aitken, nos relata algo único en mundo contemporáneo y sobre lo que éste es, o lo que creemos que es, y nuestra relación con él. Cada pieza de arte es una experiencia única, como "Sonámbulos",una instalación de 2007 proyectada en la fachada del MoMa, o el más reciente "Migraciones", una instalación de video donde los animales salvajes son sacados de su contexto natural y puesto en no-lugares de la edad moderna.
Enel Contemporary es un proyecto de arte público que comienza en 2007. Su ingreso en el arte contemporáneo es el intento de utilizar el lenguaje expresivo de artistas de reconocida fama internacional para estimular y llevar temas como las energías sostenibles al público en general. Los artistas elegidos llevan el concepto de la energía a su propio universo.
La tercera edición, 2009, mantiene intacto el espíritu del proyecto, para el que cuenta con un socio en la ciudad de Roma, el museo de arte contemporáneo MACRO, al que será donado parte de las piezas, una vez que termine el proceso. El artista seleccionado por el comisario italiano Francesco Bonami es el norteamericano Doug Aitken, que ha creado para la ocasión una gran obra en la isla Tiberina, de gran significado para la ciudad y patrimonio de la UNESCO.
Frontier (Frontera) es un espacio sensorial y completo que combina video, sonido, arquitectura y performance en su solo espacio a cielo abierto, que transporta al espectador al imaginario personal del artista, difuminando la línea entre ficción y realidad. Para ello, además de la proyección de las peliculas creadas para la ocasión, Aitken utliza la composición musical orquestal, un imaginario sonoro que abraza al espectador. Una obra narrativa que tiene lugar en el transcurso de un día, con el famoso pintor norteamericano Ed Ruscha. Sus imágenes surgen de una serie de pantallas múltiples dentro de un conjunto mínimo, dentro de una estructura arquitectónica blanca, , marcada por numerosas y pequeñas ventanas que emiten un resplandor de la energía hacia el exterior. Una especie de moderno "micro-Coliseum" con un potente impacto emocional y sensorial, que muestra un video filmado en Roma, Los Ángeles, Israel y Sudáfrica, una historia de todo el mundo y, al mismo tiempo, de ninguno.
La historia gira en torno al viaje de la protagonista, un individuo solitario desempeñado por Ruscha, que se mueve a través de un paisaje desierto. En la escena de apertura, el protagonista se sienta en un teatro de cine a oscuras. Para comenzar, a continuación, su viaje a través de una ciudad casi abandonada, experimentando una serie de encuentros inicialmente casi insignificantes y situaciones que se vuelven progresivamente más intensas, lo que refleja un cambio profundo, simbolizado por la escena final en la que se encuentra Ruscha rodeado por una multitud de manifestantes. De repente, nos devuelven a la oscuridad inicial y el protagonista solitario se encuentra una vez más, para su asombro, en el interior del cine, donde empezó la historia.
La asociación entre Enel y el MACRO (Museo d'Arte Contemporanea Roma), una novedad de la tercera edición de Enel Contemporánea, tiene por objeto crear sinergias beneficiosas entre las esferas pública y privada en la promoción del arte contemporáneo. Iniciativa muy elogiosa y digna de atención.
Doug AitkenFrontier23 octubre-23 noviembre, 2009

No hay comentarios:

Publicar un comentario