Comienza la 30 bienal de Sao Paulo, el mayor acontecimiento de arte contemporáneo de Iberoamérica.
Capitaneado por el comisario Luis Pérez-Oramas, se vertebrará al rededor de la permanete mutabilidad
de las poéticas artísticas, su topología estética y sus políticas, así como sus condesaciones, asimilaciones y deformaciones.
"Las
poéticas son un repertorio limitado de enunciados o de actos de enunciación
dentro
de un campo artístico (una práctica), una tradición o un espacio histórico-cultural.
En este sentido, las poéticas pueden tener mayor o menor relevancia colectiva
o
temporal, mayor o menor pertinencia y mayor o menor eficacia. La temporalidad
de las poéticas es diferente de la temporalidad de la moda, asi como de la
temporalidad
de la historia: las poéticas son actos y como tales, siempre se
tornan presentes; estan al
borde de ser materializados; son imprevisibles; como
'la palabra en la punta de la lengua'
estos actos discursivos – que también
incluyen las modalidades de suspensión y de
interrupción del discurso – se
nutren de densidades discursivas anteriores, de una
memoria orgánica de actos
enunciativos o expresivos que los preceden y
los alimentan y que estos, cada
vez, alteran, deforman, asimilan – en su advenimiento impensable.
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario