4 de mayo de 2012

Pabellón Frieze Art Fair New York


Conocido por la flexibilidad de su trabajo y el rigor estético e intelectual con el que lleva a cabo sus proyectos, SO–IL es uno de los estudios de diseño y arquitectura más prometedores del momento.
El nombre del despacho —creado en 2008— es una acotación de Solid Objectives e Idenburg Liu, los apellidos de sus fundadores. Antes de iniciar su propia firma, Idenburg trabajó durante ocho años con los ganadores del premio Pritzker Kazuyo Sejima y Ryue Nishizawa, de SANAA, y estuvo a cargo de la construcción del New Museum en Nueva York. Ha sido catedrático en Harvard, Columbia y Princeton.
Recientemente, SO–IL fue seleccionado para diseñar el pabellón de Frieze en la primera edición de esta feria en Nueva York en el mes de mayo. Uno de los factores que ha colocado a la versión londinense de Frieze como una de las ferias con mayor renombre es que el diseño del espacio suele encargarse a reconocidas firmas de arquitectos.
La estructura diseñada por SO–IL, en forma de serpiente, estará ubicada en la isla Randall, a orillas del East River. “El primer reto fue hacer que la estructura fuera un icono, que fuera más que una carpa grande. Con la ambición de relajar y abrir lo que de otro modo sería un sistema riguroso, pensamos en una carpa en forma triangular ligeramente modificada e insertamos cuñas en cinco puntos. Desde el exterior, las cuñas permiten plegar la carpa, que de otro modo sería recta, para crear una forma serpenteante y flexible”, dicen los arquitectos.
Con su diseño, Idenburg y Liu buscaron transformar la experiencia de la feria y no únicamente crear una forma visualmente atractiva. El perímetro de la carpa deja pasar la luz natural y ofrece una vista del río sin afectar la luz difusa de las galerías interiores. En los extremos del pabellón, la tela de la carpa se divide en tiras delgadas que se clavan en el suelo más adelante, formando un juego de luces y sombras que delimitan el patio frontal.


Cortesía de : http://www.revistacodigo.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario