13 de mayo de 2012

MONUMENTA 2012 | Daniel Buren


 
Nueva edición de Monumenta, en el  fabuloso edifcio decimonónico Grand Palais de Paris.
Tras las intervenciones a gran escala de Anselm Kiefer, Richard Serra, Christian Boltanski y Anish Kapoor, es turno del artista francés Daniel Buren . En esta pieza in situ, "Excentrique", que significa "elíptica" o"excéntrico" , el artista ha comenzado por la entrada norte, creando un verdadero paisaje artificial, un pasillo que lleva a los visitantes bajo un dosel de pérgolas de colores en forma de círculo y que  conduce a una especie de compensación bajo la gran cúpula central del espacio grande. Allí, se han instalado espejos, reflejando los colores ambientales de la instalación de una manera extraordinaria.
La obra costó 1,5 millones de euros (1,9 millones de dólares) y Buren pasó dos años diseñando, con numerosos bocetos y  determinación para superar las limitaciones de espacio. Creado con la ayuda del arquitecto Patrick Bouchain, tuvo siete días para instalar.
"La característica principal es la luz, el volumen y el aire,"  .
"En primer lugar, me gustaría decir que este edificio, debido a su tamaño, su belleza y su historia, es uno de los lugares más difíciles para una exposición. Incluso más que su arquitectura, lo realmente sorprendente de este lugar es su atmósfera, su ligereza, la impresión de estar fuera cuando estás dentro. El espíritu del lugar es sol y luz."


Ligero y aireado, esta obra-pantalla de 377  círculos de plástico (más tres fuera el Grand Palais), diseñado a escala humana y sostenido por columnas muy delgadas, constituye una divertida obra, facilitando todo tipo de encuentros. Es un espacio íntimo, donde ves la vida en rosa, azul, verde- y gafas de color amarillo, ya la vez, también un espacio público, donde casualmente puedes pasear, sin embargo,  se pierde cualquier sentido bucólico, dada la artificialidad extravagante de medio ambiente de esta obra. Los círculos dan una sensación psicodélica al edificio monumental, especialmente por la noche.

No hay comentarios:

Publicar un comentario