29 de mayo de 2013

Rosa Barba en el MUSAC


El proyecto de Rosa Barba para MUSAC toma como punto de partida la propia arquitectura del museo, y su característica movilidad interior, para establecer un diálogo complejo con los dispositivos cinematográficos que la artista viene utilizando en los últimos años como elemento distintivo de su trabajo. El espacio asignado para este proyecto se sitúa en el inicio del recorrido del museo, a partir del cual se accede al resto de las salas. Este carácter de preámbulo o prólogo, así como la ubicación cercana de tres de los cinco patios del museo, otorgan a este espacio longitudinal un estatus único dentro de la estructura general del edificio. Barba ha querido entender la sala como un gran espacio escénico en el que puedan confluir e interactuar los dispositivos “performativos” con las audiencias. Una gran pantalla-telón, situada en perpendicular al sentido longitudinal del espacio, registra las entradas y salidas de esta “puesta en escena”. Filme, imagen, luz, máquinas de proyección y textos configuran una narración orquestada sobre este gran telón, pero también se localizan en otros puntos estratégicos de la sala, dando lugar a diferentes intensidades narrativas y formales, y estableciendo un tempo y una acción propios. Una película de 35mm se proyecta desde uno de los patios hacia esta gran pantalla transversal, que por su otra cara recibe el resto de los elementos fílmicos en forma de textos, sonidos y otros dispositivos. Tal y como sucede en otras piezas, aquí también hay un interés por desmontar la narración en diferentes elementos como texto, sonido o imagen, experimentos oblicuos sobre las relaciones entre palabra e imagen, para transformar todo ello en un espacio asincrónico. Los tres patios circundantes juegan un papel fundamental en esta “obra”, bien sea como extensiones del espacio escénico o como backstage, pero también por ejemplo como prolongación sonora de la escena desarrollada en el interior de la sala. Asimismo, el público puede pasearse por algunos de estos patios como verdaderos protagonistas de esta representación expandida. En este espacio cinematográfico y teatral al mismo tiempo —el museo—, se desarrolla una ficción basada en la interacción entre paisajes humanos y paisajes naturales o, dicho de otro modo, en las huellas y fenómenos que simultáneamente se acumulan en la historia.
 Comisariado: Juan de Nieves
/ Coordinación: Carlos Ordás
 vía MUSAC >   http://www.musac.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario