7 de mayo de 2013

Lothar Hempel at Hezi Cohen Gallery

Photo: Liat Elbling

"Songs for the Blind" es el título que Lothar Hempel eligió para su nueva serie de obras, especialmente preparadas para  la primera exposición individual en Hezi Cohen Gallery. El título refleja su continuo interés en la performance y la música como fuente de inspiración. También significa una ruptura entre los sentidos,  la transmisión del sonido a los que no pueden ver; Esta transmisión de la experiencia audible indica la falta de la visión.  A diferencia de la relación sonido-imagen en el cine,  Hempel describe su sonido como un sustituto para una imagen visual (no como su compañera). El título sugiere una condición negativa enmascarada por una ocurrencia positiva, es decir, la falta de la vista acompañado por el sonido y la música. Esto puede servir como una clave interpretativa para la comprensión del modo de apariciones en obras de Hempel, que se manifiesta y tematiza el cambio entre la ausencia y la presencia, entre invisibilidad y visibilidad.
El carácter teatral de la obra de Hempel nos induce a leer sus obras como escenografía que han sido empujadas al primer plano y se ha convertido en performances, y, que obliga a los espectadores a ser protagonistas y no meros observadores. La escenografía  de confrontación de Hempel revela sus trucos ilusorios y se expone como un entorno ficticio, imitativo y temporal de una eventualidad posible y en suspensión.

Las obras de Lothar Hempel combinan la escultura y la fotografía,  aplicación a un conjunto de criterios estéticos que hacen eco  al cine y el  teatro. En términos generales, las obras  son esquejes exentos de ampliaciones fotográficas que capturan y congelan el movimiento de personas o grupos en el medio de gestos o acciones performativas. Las ampliaciones esculturas fotográficas, cuyos orígenes permanecen mayormente sin identificar.


http://hezicohengallery.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario