16 de septiembre de 2011

Alexandre Arrechea @ Galería Casado Santapau






Alexandre Arrechea (Cuba 1970) fundador del colectivo cubano "Los Carpinteros", toma su carrera independiente en el año 2005, coincidiendo con su traslado a la ciudad de Madrid, donde reside desde entonces.Simultaneando su trabajo en la 54 Bienal de Venecia y Dublin Contemporary, mostrará en su cuarta exposición individual en la galería Casado Santapau, nuevos trabajos, inéditos hasta el momento, basado en dibujos de gran formato de grafito sobre papel, abriendo un nuevo camino en su peculiar iconografía, sin abandonar sus afamados trabajo en acuarela que le han llevado a formar parte de las colecciones de mas de treinta museos internacionales de reconocido prestigio.

Con “El Objeto Sacrificado”, nos propone, objetos, fraccionados, - aunque sin llegar a lo abstracto-, fuera de contexto que se fusionan a modo de "readymade" de influencia Duchampiana. El evento que nos permitió darnos cuenta de que era posible "hablar otro idioma" y, pese a ello, seguir creando un arte con sentido fue el primer readymade puro de Marcel Duchamp, recogiendo esta máxima, Arrechea, ensambla objetos cotidianos, todos ellos pertenecientes a su propia iconografía, y los lleva a un nuevo plano plástico y conceptual. transportandolos a su terreno, en el lenguaje y en su excepcional mano en lo pictórico, reedescubriendo una nueva manera de ver los objetos. Con tan solo una gama de grises ilimitados, consigue una aproximación casi fotográfica del objeto, tocados con tintes Pop, ensamblajes, humor y Surrealismo

El resultado de esta nueva iconografía, son trabajos finales, nunca bocetos o esbozos, conservando la fuerza de sus anteriores trabajos, dotándolos de una frescura y eficacia inusual en el dibujo. Iconos que nos retrotraen a diferentes etapas personales del artista, donde la memoria toma capital importancia.

Además, la muestra consta con varias esculturas en acero inoxidable, donde una vez mas, el hilo conductor es el ensamblaje de objetos, en esta ocasión, elementos arquitectónicos -uno de sus temas mas frecuentes en su trabajo- se fusionan con la anatomía humana, creando unas sugerentes imágenes, poéticas y silenciosas, donde la ausencia/presencia, aparece de una manera inquietante, en plena comunión con lo emocional. Las acuarelas, también hacen acto presencia en la exposición como nexo conductor entre las grafitos y las piezas de volumen, proyectos imposibles, que parecen posibles, dada la eficacia técnica de Arrechea.

Arrechea pertenece a colecciones de mas de cincuenta museos y fundaciones de primera línea, destacamos MoMA NY, MAM Miami, LACMA Los Angeles, MoCA Los Angeles, Brooklyn Museum NY, Daros Collection Zurich, Cisneros-Fontanals Miami, San Diego Art Museum, Thyssen-Bornemisza Contemporary, Vienna, o Margulies Fundación Caja Burgos, Margullies Foundation, Miami, Museo Nacional de Bellas Artes de La Habana, y otros mas recientes como el Mudam en Luxemburgo o Bronx Museum NY.

Http://www.casadosantapau.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario