15 de marzo de 2010

Marina Abramović @ MoMA NY





La primera vez que vi el trabajo en vivo de Marina Abramovic (1946), fue en el comienzo de la galería La Fábrica de Madrid, cuando su primer director Damián Casado la creo de la nada, entoces algunos pensaban que la artista no tenía mucho mas que decir, aunque el paso del tiempo ha demostrado lo contrario. Ahora se puede ver el MoMA una revisión de su trabajo.
Es la primera vez que el museo dedica una restropectiva a un artísta de performace. Con The Artist Is Present , la artista servia revisa antiguas performances (incluso aquellas realizadas al alimón con su antigua pareja artística Ulay), realizadas por otros artistas, además de una nueva, pensada para este evento, donde Abramovic incidirá en la performance mas larga que ella ha realizado. Todas las actuaciones de esta perfomance, donde implica la participación del espectador, se llevará a cabo durante toda la duración de la exposición, comenzando antes de que el museo abra cada día y continuando hasta después de que se cierre, para permitir a los visitantes experimentar la intemporalidad de las obras.
Esta restropectiva traza el rendimiento de la prolífica carrera, con alrededor de cicuenta obras que abarcan más de cuatro décadas de sus primeras intervenciones y piezas sonoras, obras de video, instalaciones, fotografías y actuaciones en solitario. En un esfuerzo para transmitir la presencia de la artista y su evolución histórica de hacer accesible a un público mas amplio, la exposición incluye una instalación cronológica de la obra de Abramović que se incluirán en el sexto piso del Museo, revelando los distintos modos de representar, documentar y exhibir su efímero trabajo, basado en el tiempo y los medios de comunicación. La exposición está acompañada por un catálogo ilustrado, que incluye una grabación de audio de la voz del artista guía al lector a través de la publicación.
imágenes cortesía MoMA NY. http://www.moma.org

2 comentarios:

  1. Por que a esta persona de la foto le da las manos? se supone que solo es mirar, el contacto visual, nada de gestos solo la comunicación visual, me llamo la atención acabo de estar en el MoMA hace como 3 semanas.

    ResponderEliminar
  2. Porque esa persona es Ulay, su compañero artístico y sentimental durante más de una década. Ambos se separaron en 1988 realizando una acción en la Gran Muralla China y, desde entonces hasta este reencuentro, nunca se habían vuelto a ver.

    ResponderEliminar